
Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-10-05
Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad realizaron la tarde de ayer martes un mitin al exterior de la sucursal matriz en la Ciudad de México, así como en todas sus sucursales del país, incluidas las de Veracruz. La protesta se realizó a nivel nacional en las 325 sucursales, en las que laboran 2 mil 500 empleados.
Los trabajadores rechazan la liquidación de su contrato colectivo que pretende realizar la administración nacional de esta institución de asistencia privada.
Arturo Zayún González, quien desde hace dos décadas encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario, señaló que se trata de un conflicto de naturaleza económica en la que la administración de la institución, a cargo de Javier de la Calle, argumenta que “en dos o tres años no va a poder pagar” a trabajadores activos y jubilados.
“Hoy día argumentan que no hay suficiente dinero para pagar pensiones y jubilaciones, y sobre todo para compañeros que entraron del año 2000 al 2009, que aproximadamente son más de mil trabajadores, que van a entrar a un periodo de jubilación y por ese motivo la institución no quiere cargas laborales”.
En Orizaba Mayra García, secretaria de finanzas del Empeño Nacional Monte de Piedad de poniente 7, fue más allá y afirma que existe una mala administración del Nacional Monte de Piedad.
En diversos puntos del país exigieron también un alto al acoso laboral, así como respetar sus prestaciones y se cubran las 600 plazas vacantes que les adeudan.
Si no hay solución se irán a huelga, el emplazamiento estaba previsto para el 18 de octubre, pero se prorrogó al mes de noviembre para dar espacio a dialogo obrero-patronal.
Ya entrados en el tema y suponiendo que es real que la tradicional casa de empeño esté en crisis económica, quizás sea por la competencia desleal que le representan las casitas de empeño que laboran de manera deshonesta, se llevan a los clientes reales, pero además recaudan mucho de los artículos obtenidos de los robos en casa habitación.