Xalapa, ciudad que invita a caminar
Xalapa. Ver: Xalapa, ciudad que invita a caminar / Revista el Tlacuilo
Años de historia a través de las calles
Su trazo urbano
Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-07-19
La traza urbana se refiere a la forma en que fue diseñada una ciudad para cumplir con determinados fines o en su caso que es el más común en nuestro entorno, la forma en la que se desarrolló.
En la historia de las ciudades se han adoptado varios tipos de trazado urbano de acuerdo a la época y las condiciones del lugar, los pasos de ganado crean veredas y muchas veces estas veredas han detonado lo que hoy en día es nuestro día a día.
Los componentes del entorno deberían siempre ser fundamentales para la edificación de las estructuras y las vías de circulación diseñadas por el hombre. A través de la traza urbana es posible conocer el desarrollo de las ciudades a través del tiempo y proporcionar características únicas que cuentan la historia de las ciudades al pasar del tiempo.
Los más comunes son:
-Rectangular, damero o cuadrícula: Hace referencia a una trama vial en donde la ciudad está distribuida de forma cuadriculada y las calles se cruzan en ángulo recto.
-Radio céntrica o radial: El eje principal es el centro de la ciudad; de allí se desprenden calles a varias direcciones en forma de radio.
-Irregular deliberado: Son trazas recientes en donde no se encuentran un centro determinado. El modelo corresponde al de tipo ciudad-jardín.
-Barroco: Corresponde una clasificación del modelo damero, pero con la diferencia de que las trazas incluyen ejes radiales colocados para originar rotondas y plazoletas, para así romper con el modelo cuadricular.
Irregulares o de plato roto
Es un tipo de trazo que carece de organización o planificación, ya que se caracteriza por el crecimiento espontáneo. Los edificios se acomodan de manera aleatoria, las calles son sinuosas y estrechas y algunas no tienen salida.
Esta última hace referencia a cuando un plato rompe en pedazos de una forma tan irregular, pero generalmente viene de la mano de las veredas del ganado de la historia y aunque son complejas guardan una historia, su tránsito en vehículos es complejo, pero es una oportunidad para recorrer los caminos a pie y ser parte la historia de los sitios tan bellos como la capital veracruzana.