Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-06-25
25 de junio. 2022.- Charisse Burruel, nacida en Nogales Sonora es una jugadora profesional de basquetbol que llegó a formar parte del equipo xalapeño Halcones de Xalapa Femenil en su temporada de debut. Charisse jugó este deporte desde niña, formando parte de equipos desde los ochos años, su carrera universitaria la llevó a cabo en una de las instituciones que cuenta con uno de los programas deportivos más consolidados, la Universidad de las Américas UDLAP; ser reclutada por un equipo de esta tradición como lo son los Aztecas y mantenerse en sus filas no es un logro sencillo de conseguir, pero desde temprana edad el compromiso, entrega y determinación de quien hoy nos regala unas palabras, la ha llevado lejos en las canchas que tanto quiere. De manera profesional se ha destacado haciéndose notar en todos los lugares que ha participado, con una gran movilidad para orquestar al plantel y un afinado tiro de larga distancia privilegiado.
Entrevista por Gamaliel Velazco:
Velazco: Quisiera saber tu impresión de la temporada, por favor.
Burruel: La verdad creo que es la temporada más bonita que he tenido en toda mi vida, el nivel para empezar subió un montón a lo que estaba acostumbrada, aprendí mucho, tuve compañeras extranjeras, de otro nivel; que han jugado en Turkia, que han jugado en Suiza, que han jugado en España, que han jugado en WNBA, jugadoras que vinieron y se fueron a jugar WNBA. Entonces no puedo pedirle más al basquetbol, yo creo que esta temporada a pesar de que fue una temporada difícil para mí, como jugadora me costó agarrar mi ritmo, me costó mucho ir a jugar lo que estoy acostumbrada a jugar, pero yo creo que no cambiaría nada de que lo viví aquí, la gente de Xalapa no manches, nunca, nunca, nunca, nunca había visto una afición como esta, nunca había estado perdiendo un partido por veinte puntos y que la gente siguiera gritando, eso lo único que te obliga a hacer es seguir metiéndole ganas, seguir metiendo por la gente, si no lo haces por ti ya dices la gente está aquí conmigo, tengo que regresarle lo que hacen por mí. Ahorita que íbamos aplaudiendo al final, me cansé, me quedé pensando, la gente nos aplaudió durante muchos meses, no es posible que yo no pueda dar una vuelta aplaudiendo, no, no, no, yo quedé enamorada de Xalapa, enamorada de la cancha, de la afición de Xalapa, estoy bien contenta.
Velazco: No´mbre, la verdad que bonitas palabras, como te expresas de la afición de la ciudad, tiene sus cosas interesantes. Por otro lado, lo que comentabas me llama la atención, yo ya lo había visto, jugadoras con experiencia, ves un cuadro titular con cuatro extranjeras de gran nivel y veías a Charisse moviendo la bola, veías a Paola moviendo la bola, siempre había mexicanas que estaban ahí sumando.
¿Desde ese punto tu cómo te sientes de estar “orquestando” a un equipo que traía tanta experiencia?
Burruel: Sí, yo creo que las mexicanas que estamos jugando ahorita en la liga somos, no se cuál será la palabra, “bendecidas, privilegiadas”, estamos en equipos que tienen cuatro extranjeras y no sé, a lo mejor cinco o seis mexicanas cada equipo, en total somos ocho equipos, tendríamos en la liga no más de cincuenta mexicanas jugando, entonces yo creo qué, yo me siento muy bendecida por eso, compartir la cancha a ese nivel, con jugadoras de ese nivel, para mi está siendo difícil obviamente, pero si lo tomas de la mejor manera, esto es para aprender como jugadora, como persona también porque son un montón de culturas juntas en un mismo lugar, entonces aprendes de todo, aprendes a tratar a todo tipo de personas, aprendes a entender también de todo tipo de personas, entonces empiezas bien contenta bendecidisima.
Velazco: Ya por último pa ?que descanses, ustedes inspiran un montón a generaciones sobre todo de niñas, hoy estaba platicando con una amiga y me dice: “mi hija está emocionada, nunca había visto esto”, es una niña de diez años en este caso. ¿Qué consejo le das a esas generaciones que te admiran y las admiran?
Burruel: Yo creo que lo más importante del mundo es seguir trabajando, por más buena que seas, por más que la gente te diga “eres la mejor jugadora del mundo”, no puedes dejar de trabajar, los sueños, todo esto se va a cumplir trabajando, no hay de otra, no hay una fórmula secreta, no hay magia, no hay truco, no hay nada más que trabajar y trabajar. Yo creo que nosotras tenemos una responsabilidad grandísima con los niños, con las siguiente generaciones, lo dije al principio de la temporada, tengo que ser muy responsable de mis actos como jugador y como persona, dentro y fuera de la cancha, porque nunca sabes quién te está viendo, nunca sabes a qué niño puedes inspirar, nunca sabes qué niño puede verte y decepcionarse, nunca sabes cómo van a reaccionar entonces, creo que es una responsabilidad grandísima para nosotras lo que viene atrás de nosotras, esas generaciones, si podemos ayudar un poquito a una persona de cincuenta niños, ya con eso es algo grandísimo y los niños se nos acercan aquí y no lloro ¿por qué? No sé, me encantan los niños, me encanta ayudar, mi sueño es tener una academia para niños, entonces yo estoy bien contenta.
Velazco: Cuando la hagas vamos a estar ahí para apoyarla, muchas gracias por la temporada.
Apunte: Agradezco enormemente la oportunidad y la disposición que nos dio de platicar con ella en el marco de un juego en el que no dejó de esforzarse por el equipo. La humilde opinión de un servidor es que sus palabras reflejan a una gran deportista y un buen ser humano. Mucha suerte en lo que venga para su carrera profesional y en esa academia que algún día será un hecho.