ENTREVISTA / Con: Maestro de obra Tomas Rivera
Xalapa. Ver: ENTREVISTA / Con: Maestro de obra Tomas Rivera / Gamaliel Velazco
Los ideales de construcción desde el enfoque del trabajador

Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-05-03

Nacido en Veracruz, México. A sus 40 años de edad tiene 22 años trabajando la construcción.

¿Qué es lo que le ha gustado en estos 22 años de construir?
“Mira, en cada área que vas hay un “chingo” de experiencias diferentes y trabajos, mi experiencia más chida fue que entre aquí porque el patrón quería a alguien que trabajara en Apodaca, Nuevo León, con unas estructuras mamalonas, zopilotes, es puro acero allá colado, nada de cimentación. Hay mucha variedad de trabajos y para mí, ya esto es de por vida”

¿Cuántas obras de casa habitación ha participado?
“Ya llevo ocho o diez casas, y fraccionamientos; Colina de Lago, en 20 de Noviembre, hay varias así, me han tocado unas diez grandes”

¿Qué es lo que regularmente le piden los clientes?
“Más que nada, y no sé si piensen así los arquitectos, pero recomiendas que lo importante es la cimentación y estructura; ya sea grande o chico y ellos te van a decir que quieren algo estructural que te aguante a futuro, si no aguanta van a decir que si no aguantó fue porque tu no les dijiste, yo les digo que, aunque gasten más, hago un trabajo garantizado a futuro, nada de malla o Armex, todo armado.

¿Esto que me comenta es porque regularmente la casa se remodela o se amplía?
“Ándale, cuando ya no está bien; cuando dice ya no me gustó, la voy a ampliar; regularmente piensan que está muy chico, lo quieren ampliar, ahí ya no es bronca de uno, ya es el patrón que no pensó a futuro, ya no es de que uno no se haya hecho bien.”

¿Al hacer remodelaciones, ampliaciones, qué es lo que regularmente buscan, qué es lo que regularmente falla?
“Más que nada el tiempo, que hay mucha gente que anda rentando, lo quiere de una forma, te lo dicen, lo haces a su modo y no es de uno, es el cliente, te da una medida y al final se da cuenta de que no le gustó. Te pide agregarle regularmente un baño, una escalera, otra habitación, varía y te repito, muchas veces a los patrones les urge cambiarse, ya estar en su casa propia”

¿Si usted tuviera un terreno de 200m2, qué espacios le pondría a una casa propia para cuatro personas, basado en su experiencia?
“200m2 ¡puta madre! estaría bien una buena distribución abajo, porque me ha tocado patrones que me dicen que: tengo hijos, familia; pero después los hijos se casan, se van y ellos ya viejitos no quieren andar subiendo escaleras; entonces les haces unas buenas habitaciones, dos recamaritas, cocina, la sala, dos baños, uno para la familia y el otro es para los invitados. De preferencia su terreno, su cochera o su garaje”.


Antes no se tomaba en cuenta en los proyectos el jardín, y ahora veo que las personas buscan mucho el espacio exterior ¿Qué tan importante usted lo ve y que espacio sugeriría en un terreno de 200m2?
“La verdad, tú sabes que, si es una buena familia, los amigos; yo siento que un jardín siento que siempre va contemplado, llevar a un buen espacio queda perfecto, una fiesta o más que nada la naturaleza, si a ti te gusta la naturaleza te pones una palapita, una sombrilla y sales fuera del concreto, el concreto es diferente a lo natural; cabañitas un asador y se utiliza el espacio del área verde. Y Sugiero que en este caso de cuatro personas, un espacio de 4x5m, 20 m2 ¡con eso!

Maestro, muchas gracias.
“Nombre no te preocupes, a mi parecer, así sería”