
Xalapa. Ver / 2021-12-22
Aguas aguas aguas. Ya lo hemos dicho en alguna ocasión en este espacio, pero no está por demás repetirlo. Aprovechándose de la brujez que embarga a muchas familias veracruzanas varios agiotistas disfrazados de casas de préstamo ofrecen dinero con “facilidades” que se convierte en una pesadilla para quien lo solicita.
La trampa es sencilla, la víctima llega solicitando un préstamo, le hacen firmar unos papeles con letra chiquita y le sueltan el dinero, al rato se atrasa con los abonos y ¡sopas!, le embargan su casa con todo y muebles.
De acuerdo con la representante de El Barzón, Teresa Carbajal, en la actualidad hay 68 familias que están en riesgo de perder sus propiedades y es poco lo que hay que hacer porque los agiotistas cuentan con el apoyo de un par de notarios sin escrúpulos. Esto ante la pasividad de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, según dijo la barzonista.
Aguas aguas aguas. Por mucho que sea la necesidad lo mejor es buscar alternativas para salir del hoyo y no recurrir a esos buitres porque lo único que se logrará es agravar más los problemas.
Pero para que existan este tipo de despojos tiene que haber contubernios legaloides; ya se tienen identificados a los dos Notarios Públicos que se han prestado a la estafa, pero increíblemente el Colegio de Notarios se niega a sancionarlos; obligadamente tiene que haber también cómplices en Patrimonio municipal y del estado, pero nadie ha actuado en su contra; es más, que se sepa ni siquiera han ido contra los agiotistas; así que por el momento hay que cuidarse de no caer en sus manos y encomendarse al cielo para que no falta el dinerito.