LA CANDIDATURA QUE DEPENDE DE UNA REFINERÍA
Xalapa. Ver: LA CANDIDATURA QUE DEPENDE DE UNA REFINERÍA /
No se encarta pero tampoco se descarta para una posible candidatura a la gubernatura de Veracruz.


Xalapa. Ver / 2021-10-06

Quien anda hecha un cascabelito tintineador es la Secretaria Energía Rocío Nahle que el fin de semana estuvo en el puerto de Veracruz acompañando al presidente López Obrador. La zacatecana se dejó ver en el café de más tradición del puerto jarocho muy sonriente y platicadora con los reporteros.

A pregunta expresa dijo que no se encarta pero tampoco se descarta para una posible candidatura a la gubernatura de Veracruz o a la Presidencia de la República. Es decir, es ese sentido no es fijada. Todo mundo sabe que su anhelo es ser gobernadora de su estado de adopción, pero no se va a enojar si el dedo de López Obrador la elige candidata a la Presidencia.

Aunque para esconder los anhelos, Rocío dijo que en este momento su única preocupación está enfocada en realizar bien su chamba, pues hay mucho que hacer en materia de energía. “Tenemos mucho trabajo todavía… yo estoy en la Secretaría de Energía ayudando al Presidente”.

Lo cierto es que ya anda en plena campaña política. Sus cada vez más frecuentes viajes a Veracruz así lo demuestran. La señora anda calibrando voluntades, tejiendo alianzas y haciendo grupos. Y hace bien.

Pero aunque sonemos reiterativos su candidatura pende de la refinería de Dos Bocas. Y Dos Bocas no quiere quedar.

Pocos saben que hay fallas estructurales, principiando porque se está construyendo en un terreno fangoso (antes era un pantano) que para colmo está bajo en nivel del mar y es susceptible a inundaciones. Ya desde ahí las cosas no marchan bien.

Por otra parte, aunque el presidente prometió que en su sexenio no habrá gasolinazos, los precios de los combustibles están subiendo enormidades. La gasolina nacional se está convirtiendo en una de las más caras del mundo. Y esto es algo que no lo puede evitar Rocío porque los precios de los combustibles los maneja el mercado internacional y no el gobierno federal como ocurría en sexenios anteriores con las gasolinas mexicanas.

Para Veracruz la única candidata que tiene Andrés Manuel se llama Rocío Nahle y eso hasta por sabido se calla. Pero su candidatura depende de Dos Bocas una refinería que está lejos, muy lejos de terminarse en junio del 2022, como le ordenó el presidente a la zacatecana.

Es decir, Rocío no se debe confiar por muy buena voluntad que le tenga Andrés Manuel.

Veremos.