Para mitigar riesgos, la cultura de la protección civil tiene que llegar a todos los hogares veracruzanos: Cuitláhuac García
Xalapa. Ver: Para mitigar riesgos, la cultura de la protección civil tiene que llegar a todos los hogares veracruzanos: Cuitláhuac García / Redacción Tlacuilo
Conmemora Veracruz el Día Nacional de la Protección Civil, en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017_

Redacción Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2021-09-19

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2021.-* Veracruz participa en la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil refrendando su compromiso con dicha tarea; por ello, este día el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el izamiento de Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En el marco del Segundo Simulacro Nacional 2021, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el objetivo es la realización de simulacros de evacuación en todo el país, a fin de que la población esté preparada ante una emergencia y así contribuya a minimizar riesgos y daños por desastres naturales. De esta forma, los veracruzanos tendremos la oportunidad de examinar qué tan seguros son los inmuebles donde vivimos y trabajamos, sus alrededores, y diseñar rutas de evacuación.

Tras el devastador sismo del 19 de septiembre de 1985, cuya magnitud alcanzó los 8.1 grados en la escala de Richter, el 06 de mayo de 1986 el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, el 11 de mayo de 1990 inauguró el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en mayo del 2000 dio a conocer la Ley General de Protección Civil y en 2001 decretó el Día Nacional de la Protección Civil.

Al respecto, el Ejecutivo estatal comentó que por su situación geográfica Veracruz enfrenta riesgos constantes, de ahí que sigan aplicándose estas políticas. “La cultura de la protección civil tiene que llegar a todos los hogares, para que estemos todos listos ante una emergencia. Sepamos que debemos prevenir y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil”.

Igualmente recordó que en fechas recientes a la entidad le tocó experimentar el paso del huracán Grace, que afectó el norte y centro en mayor medida; aquí se demostró la disposición de los servidores públicos para atender a la ciudadanía, coordinados con el Gobierno Federal y bajo el mando del Sistema Estatal de Protección Civil.

Durante la ceremonia, efectuada en el parque Benito Juárez de esta capital, acompañaron al Gobernador la titular del Poder Judicial, magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz; el comandante de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el vicealmirante Luis Felipe López Castro, de la Región Naval; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; los titulares de las secretarías de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quienes en punto de las 07:19 horas escucharon un minuto del sonido de sirenas y el toque de silencio en recuerdo de los fallecidos.