A LOS INDIGENTES NI LOS VEN NI LOS OYEN
Xalapa. Ver: IMAGEN / FOTOJAROCHA /
Sin atención
Xalapa. Ver / 2021-08-09
Uno de los pendientes sociales de los gobiernos (al menos en Xalapa) es la atención a las personas en situación de calle; llamados indigentes en la jerga popular.
El rezago es añejo para este grupo vulnerable, quizás el más vulnerable de todos; basta recordar a don Beto, un indigente que pernoctó muchos años en la zona de los Lagos, durmiendo en un camastro que guardaba en una jardinera durante el día.
“A nadie le gusta ver a un jodido viviendo en la calle”, aseguraba en alguna ocasión el hombre que falleciera en la calle hace ya algunos unos años.
No le asistía toda la razón a Don Beto, porque por lo que hemos notado a las autoridades municipales sí les gusta ver a gente viviendo en las calles; pues no existen casas de asistencia social para estas personas, ni siquiera un programa para rentarles algún cuarto; mucho menos para brindarles atención integral y psicológica; deambulan en la calle a la buena de dios, viviendo de la piedad de la sociedad; son extranjeros en su propia tierra, invisibles para las autoridades, que gustan de construir ciclo vías y absurdos hemiciclos a los desaparecidos que solamente están hechos para callar la culpa de su ineficacia y falta de visión; pero para quienes sobreviven en la calle no existe presupuesto. Los ciudadanos optan ya por no reportarlos, porque se los llevan a la cárcel unos días, como si fueran delincuentes.