SCJN le dio la razón a Acción Nacional sobre la Reforma Electoral en Veracruz: Dip. Enrique Cambranis
Xalapa. Ver: Dip. Enrique Cambranis /
"La SCJN hoy da ejemplo de cordura y justicia. Reconocemos esa decisión y reiteramos nuestra firmeza en la defensa de la democracia”. Cambranis


Xalapa. Ver / 2020-11-23

“Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación da razón a los elementos que presentamos contra la Reforma Electoral para el Estado de Veracruz y declara inconstitucional el Decreto 576. Mismo que, entre otros cambios en materia electoral, blindaba al gobernador de la consulta de remoción, planteaba la desaparición de los consejos municipales durante la elección e ignoró la participación de las comunidades originarias en el proceso”, dijo el diputado del PAN Enrique Cambranis Torres sobre el fallo de la SCJN .

Agregó que la determinación da certeza jurídica al proceso electoral, abona al fortalecimiento de la democracia, pues la reforma dificultaba la vigilancia, entorpecía la logística y se integró violando las disposiciones del Poder Legislativo. “Los problemas que generaría esta reforma no justifican ningún intento de ahorro. Desde la tribuna señalé puntualmente que dicha reforma contravenía al debido proceso legislativo y proponía impedir al ciudadano vigilar la elección. Además, entorpecía el proceso electoral con la desaparición de los consejos municipales. Cada desatino y cada arbitrariedad cometida fueron puntualmente señaladas y son las razones por las que se llegó a esta resolución”, afirmó.

El legislador recordó que desde un principio la iniciativa estuvo mal integrada, pues no se respetó el reglamento interno del Poder Legislativo y se sesgó la participación de los diputados involucrados, así como a representantes de las comunidades originarias. “La mayoría de los planteamientos contenidos en la reforma se cuestionaron en su momento y se hicieron las reservas necesarias, mismas que fueron desestimadas por la bancada de Morena en su ciego afán de obedecer al gobernador social. Por fortuna, la SCJN hoy da ejemplo de cordura y justicia. Reconocemos esa decisión y reiteramos nuestra firmeza en la defensa de la democracia”, finalizó.