NI ASÍ REACCIONA HIPOLENTO
Xalapa. Ver: Chapeando /
Nula respuesta ante regaño tácito del Gobernador


Xalapa. Ver / 2020-08-17

Hubo dos imágenes que captaron la atención del respetable público el pasado fin de semana, ambas surgieron desde el poder.

La primera fue polémica. Sucede que un grupo de funcionarios del Gobierno estatal, encabezados por el propio Cuitláhuac García Jiménez se dio a la tarea de chapear un tramo de la selvática hierba que invade la ciudad de Xalapa.

Para los aplaudidores del sistema el hecho de que el Gobernador haya empuñado un machete para chapear fue un acto de profunda humildad y un ejemplo a seguir; mientras que para los de la rechifla fue tiempo perdido porque existen 5 mil 835 asuntos más importantes que podría haber atendido el primer mandatario durante ese tiempo.
A final de cuenta no cabría ni el sahumerio ni la leña verde, pues se trata solamente de un estilo; que no debería sorprendernos después de que los veracruzanos ya vivimos el modo de Fidel Herrera, ajonjolí de todos los moles; opuesto al flemático de Miguel Alemán con su frase “yo no soy bombero”.

En ese tenor Cuitláhuac está entre los dos estilos, ni tan tan, ni muy muy.

HIPOLENTO NI LOS VE NI LOS OYE
Lo que sí sorprende es la casi nula reacción de Hipólito Rodríguez; pues cualquier otro alcalde por rustico y limitado que fuera ya tendría cuadrillas permanentes chapeando el monte en que están convertidos los parques y camellones; porque a final de cuentas la jornada del gobierno estatal no deja de ser una severa crítica al trabajo del alcalde xalapeño, y viniendo del Gobernador a cualquier otro que no fuera el oriundo de Xochimilco le habría preocupado sobremanera.

La reacción por parte de Hipolento se dio hasta el siguiente día, a través de un boletín intitulado: “Con apoyo del Gobierno del Estado
se atenderán áreas verdes de Xalapa.” ¿Con apoyo? El chiste se cuenta solo.

En el comunicado dio una lista de las pocas calles y parques que ha atendido el Ayuntamiento durante estos días, es decir, se lavó perfectamente las manos, ahora que está de moda.

PURO RETOBO
El alcalde de Xalapa aprovechó el momento para enviar una velada descalificación al área de mantenimiento del Gobierno Estatal; de su ronco pecho el presidente municipal dijo: “Informo que el Ayuntamiento de Xalapa también apoyará en el mantenimiento de áreas de competencia estatal como algunos panteones, el Parque Natura, calles y señalamientos a cargo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado” ¿O sea que no lo está haciendo bien la administración de Cuitláhuac? Les salió rezongón el muchacho.

El boletín fue acompañado de una fotografía de archivo de la visita que hace meses el Gobernador realizó a Palacio Municipal, lo ideal hubiera sido que la imagen registrara al alcalde haciendo faena junto con el jefe del ejecutivo y el Secretario de Gobierno; pero no existe tal foto porque Hipolento no fue a chapear; quizás porque era sábado y como se trabaja medio día, mejor no va a trabaja´ no va a trabaja´.