CANDIDATOS NATURALES
Xalapa. Ver: CANDIDATEABLES /
VENENOTAS /Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-08-03

El futurismo es uno de los deportes nacionales por excelencia, y en Veracruz, existimos muchos aficionados a ese apasionante deporte.

En ese tenor va el destape de algunos de los seguros candidatos para los próximos comicios electorales; aunque llamarle “destape” es solamente una figura retórica, porque ya están más cantados que las mañanitas con Cepillín (Checar en YouTube que las de Ricardo González tienen más vistas que las de Pedro Infante y Chente juntas).

Existen personajes que desde la función pública se han ido, o les han ido construyendo una candidatura, han caminado en la cuerda floja al borde de la ilegalidad, no nos referimos a esos.

Tan solo en el Congreso, favorecidos del sistema están Sergio el Bailador, Marychoques Gamboa, Pirruris Rementería, Rosachunda Galindo, Ana Miriam Fregaes, Erika Ayala y José Manuel Pozos, por citar algunos; la mayoría de ellos se descalifican solos.

Los aspirantes a los que hacemos alusión son quienes sin ostentar en este momento cargos públicos serán candidatos, por su arraigo regional, por su fuerza social o porque están presentes en la memoria colectiva.

DAVID VELASCO CHEDRAUI, EN XALAPA
Aunque, como alcalde, le tocó ser víctima del humor ácido del entonces Gobernador Fidel Herrera, que lo dejó políticamente mal parado de manera recurrente; David hizo un trabajo de acercamiento constante en las colonias; la gente lo recuerda con afecto.

Todo indica que para el 2021 “la familia está de acuerdo” para impulsar a David nuevamente como su punta de lanza político, y el apellido Chedraui pesa, y pesa mucho.
No está definido el partido por el que contendería, pero lo que sí se sabe es que ya todos los fuertes se le han acercado.

Velasco Chedraui es uno de los contendientes seguros a la alcaldía con alta posibilidad de triunfo; si es abanderado por la alianza PRI, PAN PRD será un ganador seguro; sin embargo el PAN trae arrastrando algunos lastres que difícilmente le cederían el lugar; a menos que su tía haga valer sus derechos de fundadora.

CARLOS ERNESTO HÉRNANDEZ, EMILIANO ZAPATA
A Ernesto le tocaron dos suertes, la primera es haber sido un alcalde al que las circunstancias le permitieron hacer obra y otorgar significativos apoyos para el campo y la educación, entre otros rubros; la segunda es que quienes lo sucedieron han sido pésimos presidentes municipales, empezando por el actual que posee el carisma y la gracia de un batracio intentando cantar ópera o de un oso perezoso bailando ballet; lo que hace valorar más la gestión de Hernández Hernández.

Nunca ha dejado el contacto con los grupos políticos del municipio, quienes en este momento son los primeros que lo respaldan para entrarle a la contienda en búsqueda de la presidencia municipal de Emiliano Zapata.
Ignoramos si irá abanderado por el PRI o por algún otro partido político; en el caso de Carlos Ernesto el obstáculo pudiera encontrárselo en su partido de toda la vida, porque mientras ahí algunos tricolores recientemente avecindados en el municipio levantan la mano; por el PAN y el PRD no existe ningún candidato aferrado; es más, los políticos fuertes de la zona seguramente estarían dispuestos a establecer alianzas para impulsarlo.
Los factores mencionados, entre otros, lo sitúan como una opción electoral con elevadas posibilidades de triunfo.
El arraigo por su tierra está más que comprobado, pertenece a una de las familias más tradicionales del municipio; pero en su trayectoria política ha ido formando un andar propio.

ALBERTO SILVA RAMOS, TUXPAN
Beto debe estar muy consiente que sacudirse la imagen duartista será su principal problema para llegar por segunda ocasión a la presidencia municipal de Tuxpan; sin embargo para la candidatura ese es un tema superado; tanto así que ya está operando temas políticos del Verde Ecologista tanto en el norte como en el centro del estado; y aunque algunos Morenos advenedizos de Tuxpan le harán la guerra para atajarle el camino, es casi seguro que Silva contenderá por segunda ocasión por la presidencia municipal de su tierra, abanderado nuevamente por el Verde.

Si por cualquier circunstancia no fuera cobijado por esa alianza, tenga usted por seguro que contenderá por algún otro partido, pero de esa fiesta a la que lo invitaron no se va a quedar afuera.

Si llega otra vez a la alcaldía, insistimos que podría ir en busca del record Guinness por meter a la cárcel por segunda ocasión a su antecesor, pues si a Gánem Vargas lo mandó a prisión con la mano en la cintura, con mayor razón a Aguilar Mancha; con la diferencia que por Gánem hubo quién metiera las manos, pero al cacique gordo Juan Antonio, no habrá nadie que lo saque del frescobote durante algunos años, porque tanto en el lado oficial como en el de su partido están esperándolo los archienemigos de su primo.

MANUEL ROSENDO PELAYO, SAN ÁNDRES TUXTLA
Le tocó una sucesión compleja en su pasada alcaldía; por un lado la traición de Vicente Benítez y por otro la presión neopanista para entregarles el poder en bandeja de plata; a final de cuentas, quizás por las presiones mismas exteriores, designó a un mal candidato, sin chiste ni chispa, que aunado al declive priista fracasó rotundamente.

Después de la derrota vino la persecución desde la Fiscalía de Winckler y por parte del junior impuesto por Benítez; sin embargo, Chendo se ha defendido como mojarra enjabonada y está listo para contender nuevamente; ignoramos si lo hará por la alcaldía o será por alguna diputación, pero de que resurgirá en las intermedias resurgirá.

Durante su paso como funcionario público estatal siempre mantuvo contacto con su tierra, con su gente; y después de concluir su administración como alcalde no se movió tampoco de su terruño, a pesar del regodeo del hijo de la mamá y de la denostación orquestada en su contra desde el Ayuntamiento.

Los puntos a favor que suma Chendo Pelayo son suficientes como para posicionarlo como un contendiente con fuertes posibilidades de triunfo.

SIN INGENUIDAD
Todos los mencionados han ejercido la función pública y si bien hemos expuesto en estas líneas su expediente blanco, también poseen un expediente negro, real o inventado; breve o extenso; pero existe.

Y es que si a su paso por sus cargos no hubieran sembrado enemigos y detractores se les contaría como un fracaso; así que obviamente habrá quienes traten de hacerles el mayor daño posible antes y durante el proceso electoral; sin embargo, más allá de las filias y las fobias, todos ellos serán altamente competitivos.

Si nos preguntan nuestro punto de vista personal, los consideramos de la gente de más constancia y arraigo que existe en este momento dentro de la política, lo que mínimo les otorga el beneficio de la duda para lograr una segunda oportunidad y así poder mostrar a su gente lo que han aprendido durante los años que han pertenecido a la Renata política (Reserva Nacional de Talentos), aprendiendo a amar a dios en tierra ajena.