SIN SORPRESAS PARA LA FISCALÍA
Xalapa. Ver: A dedo alzado /
Hoy se cierra un proceso desigual para elegir Fiscal General del estado ¿O del Estado?
Xalapa. Ver / 2020-05-28
Para la campaña los aspirantes tuvieron tan solo un micrófono abierto ante la Junta de Coordinación Política presidida por el principal promotor de la Fiscala; mientras que Verónica Hernández Gadians estuvo provista de toda la estructura de la Fiscalía; así como del respaldo y la proyección que le brindó su presencia en las reuniones de Seguridad.
Lo que sí juega en su contra son los escasos resultados que ha dado durante el tiempo en que ha sido Fiscala interina; aunque eso es irrelevante ante el compadrazgo.
Si éste día es electa la señora Gadians, todos podremos cantar como el famoso bolero: “Llegaste en el momento en que te esperaba. No hubo sorpresa alguna lo adiviné”; y si de puro chiripazo el voto de los diputados no le favorece; sería una extraordinaria muestra de que estamos llegando a la madures democrática… ¡Pero pos´! con esa terna, todo ya es mero trámite.
DOS MÁS UNO ES IGUAL A UNA
La terna para la Fiscalía General está puesta de “a pechito”, Ramiro Ramírez Reyes y Anel Retana Jácome no tienen nada que hacer; solamente forman parte de un triunvirato a modo para decidir lo que ya está decidido.
Para la Fiscalía Anticorrupción la terna también deja ver que su titular ya está decidida; será Ailett García Cayetano quién ocupe esa importante área; para su nombramiento tendrá de “chambelanes” a Sergio Abel Verdejo y a Clementina Salazar. Este caso es distinto sin embargo al de la Fiscala; seguramente Ailett dará buenos resultados.
Por otra parte los cuatro o cinco candidatos serios que quedaron fuera, de la terna para la Fiscalía General ya preparan su defensa jurídica y aseguran que tendrán todas las de ganar para que se repita el proceso.
Seguramente, cayendo el muerto y soltando el llanto, es decir, apenas nombren oficialmente a doña Verónica, ellos saldrán a declarar a los medios anunciando que el día lunes presentaran sus documentos ante la Suprema Corte de Justicia… ¡Qué desgarriate!
¿SEGUIRÁ CON FRENO DE MANO LA FGE?
Lo bueno de que no se queden con los brazos cruzados los aspirantes desechados, es que el proceso puede enriquecer el devenir democrático del Congreso de Veracruz; lo malo es que posiblemente entorpezca la labor de la Fiscalía; eso en el caso de que a partir de hoy la Fiscala ya se pusiera a trabajar, porque hasta el momento los rezagos son evidentes.
De todas maneras, Verónica Hernández primero tenía el freno de ser solamente interina y que el proceso de Winckler seguía abierto; ahora quizás siga frenada por la denuncia que impugnará el proceso con el que será electa.
En estos casos es cuándo la política bien aplicada encuentra soluciones prácticas, así que el encargado de esa área tendrá que irle poniendo los manteles a la mesa de dialogo, si es que quieren evitar que la Fiscalía continúe cargando pesados lastres legales.