LOS OTROS MUERTOS DEL CORONAVIRUS
Xalapa. Ver: En peligro de extinción /
VENENOTAS / Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-04-27

ESPECIE EN EXTINCIÓN
La generación de aquellos que gustan de hacer política va de salida, o por lo menos se está tomando un receso.
Sin duda un genio de ese arte es López Obrador, sin embargo se trata de un cerebro sin extremidades, porque gran parte de su equipo cercano y lejano carece de ese conocimiento y no le dan juego.

Aunque el Preciso pecó de sincero, no se equivocó al decir que la pandemia del coronavirus le había caído como anillo al dedo para consolidar su proyecto, pues se trata de una emergencia que: 1.- requiere de una intensa interrelación con sus gobernados. A tal grado que la figura de López-Gatell ha crecido tanto que le tuvieron que mandarle su “estate quieto” con Javier Alatorre, amigo del presidente y empleado de su gran aliado Salinas Pliego.

2.- Este trance servirá para justificar cualquier falla en el crecimiento económico y en casi todas las áreas de todos los gobiernos; lo que seguramente les hará también “un paro” a los neoliberales, pues mientras que antes ellos eran los responsables de todo lo malo, en este momento ya lo empieza a ser la epidemia.

La primicia es real; para quienes sepan aprovechar este tiempo, les vendrá como anillo al dedo, pero para quienes no, les será una soga al cuello.

AHORA SON CLAVADISTAS CHINOS, NO SALPICAN
El buen político no dejará pasar la oportunidad de proyectarse ante cualquier emergencia ciudadana; lo hizo Salinas de Gortari apropiándose de la palabra Solidaridad que surgió en el sismo del 85; lo han hecho los mandatario veracruzanos ante las inundaciones y los gobiernos de los tres niveles haciendo del hambre y la necesidad su clientelismo permanente.

Los partidos políticos, aspirantes, y personajes públicos tradicionalmente han aprovechado las emergencias para ponerse dadivosos y lograr un impulso personal; la estrategia entraría dentro de la política “limpia”; es decir que sean cuales sean los intereses que los mueven, la gente a final de cuentas sale beneficiada.

Quién busca proyectarse invierte muchas veces recursos propios o de sus mecenas; ésta es una práctica que cada vez es menos utilizada, día con día son menos los personajes que quieren trabajar así.
Muchos aspirantes, a lo que sea, prefieren agazaparse y esperar a que la diosa fortuna les sonría; y cómo a muchos sí les ha caído un golpe de suerte, el político de campo está al borde de la extinción para dar paso a una generación en donde abundan los “representantes populares” carentes de sensibilidad y vinculación social; que ante cualquier emergencia se salen alegremente por la tangente de: “es que no hay dinero”, cuándo lo que no existe es voluntad.

CAMPAÑAS PROSELITISTAS YA
Actualmente, con la pandemia de por medio, estamos viviendo unas elecciones intermedias anticipadas; pues las autoridades municipales y diputados seguramente están siendo evaluadas de acuerdo a su respuesta ante la emergencia; obviamente también lo están siendo los gobernadores y el presidente, pero esas posiciones no estarán en disputa (abundaremos más adelante).

De los 212 presidentes municipales poco se sabe en el Centro del estado; se han ido con la inercia del arte de “matar al mensajero” y desestiman en su mayoría el estar presentes en los medios de comunicación de la capital de estado; y como el que no es visto no es adorado pasan desapercibidos para quienes pudieran respaldarlos; a pesar de eso algunos personajes estatales como Hugo Gutiérrez y Eric Patrocinio Cisneros se les han acercado intentando establecer una línea conductora para que dejen de tirar palos de ciego, sobre todo ante la emergencia sanitaria, en donde unos se pasan de severos y otros de blandengues, sin tener-insistimos- un protocolo común.
Si los alcaldes no están dispuestos a hacer presencia mediática en Xalapa, menos los están para hacerlo políticamente; lo más que han intentado es una “asociación” de alcaldes panistas que sirve para dos cosas, para nada y para una rechintola.

SOBERBIA SOBRE NECESIDAD
Hace poco una alcaldesa impidió que se les entregaran despensas a su población, a pesar de la enorme necesidad del momento le pudo más el celo personal que la preocupación por su gente; acusó que el grupo que estaba ayudando de manera constante a la población tiene intereses para querer quedar bien ¡Pues que bueno entonces que lo expresen así! Y no desde la trinchera de la crítica sin hacer nada, porque de oportunistas verbales está llena la geografía grilla del momento.

Ojala hubiera más aspirantes (a lo que sea) que estuvieran sacando raja del momento, porque es muy fácil ser crítico de escritorio, pero rifársela en campo ya pocos lo hacen.
Insistimos, estamos en medio de una campaña anticipada, pero no solamente para quienes son gobierno, también para quienes aspiran a serlo; sin embargo la mayoría de los “suspirantes” están refugiados en su isla de confort, aguardando los tiempos oficiales para llegar a, medio hacer campaña, privilegiando “el ahorro” y la verborrea, diciéndonos que la luna es de queso y las estrellas de chocolate.

En otro momento histórico esto sería un circo de tres pistas en el que cada aspirante estaría esforzándose por establecer contrapesos con quienes ostentan el poder, sacando recursos de debajo de las piedras y arriesgando el físico por quedar bien con los electores, hoy no; quienes hacía esa presencia se murieron, mucho antes de la pandemia ¡Lástima!

LAS CABEZAS INFLUIRÁN
No ignoramos que la labor del presidente y del gobernador será también juzgada de manera indirecta durante las elecciones intermedias.

A ellos más que a nadie la emergencia los está poniendo a prueba y se les pondrá peor pues de aquí a junio del año próximo ya se habrá tenido tiempo de hacer el recuento de los daños; calcular que tanto nos golpeó el “síganse abrazando, vayan a los restaurantes etc”.
Podremos saber si las medidas sanitarias se tomaron a tiempo o a destiempo; habrá un factor que nadie tenía calculado pero que influirá en la aceptación popular y que seguramente será decisivo.

A este momento no somos el país menos afectado, pero tampoco se han disparado los casos.

No hay comparación de ninguna manera de nuestros mil 351 muertos con los 54 mil acontecidos en Estados Unidos, o los 26 mil 644 de Italia; aunque aún faltan muchos días por transcurrir dentro de la curva más alta de contagios, pero hasta el momento la evaluación es favorable, ya sea por suerte o por las medidas de prevención, pero lo es.

VERACRUZ
Veracruz ha tenido buenas acciones, una de ellas es el informe diario de frente a la gente, otra la habilitación de espacios para internar exclusivamente enfermos de Covid-19 y la anticipación de medidas de prevención sanitaria; lo negativo ha sido la falta de vigilancia para que sean cumplidas las indicaciones; pero a final de cuentas el gobierno estatal no está saliendo mal; el número de decesos sigue siendo intermedio, sin llegar a los excelentes números de Colima con 2 fallecidos (711,235 habitantes), ni a los pésimos de la Ciudad de México con 307 (8 mil 855 millones de habitantes)… ¡ahí la llevamos!

El Covid-19 va a dejar otro tipo de muertos, los decesos de gobernantes que no sepan manejar la situación, de diputados que gracias a su letargo caerán, para después no lograr ni su reelección ni nuevos cargos; de los aspirantes que creyeron que la cuarentena también era para ellos y desaprovecharon la oportunidad de hacer presencia por miedo o por tacañería; si tienen miedo que se dediquen a otra cosa y si andan cuidando los pesos y los centavos está bien, son suyos; pero si no lo hacen por *tontejos (*palabra compuesta entre tonto y perplejo), pónganse contentos, porque son muchos los diputados y alcaldes que son muy tontejos, pero ganaron las elecciones… ¿O no?