¡REGRESA AHUED AL SENADO!
Xalapa. Ver: Renuncia Ahued /
LAVADEROS /Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-04-24

DEJA ADUANAS DON RICARDO

El rumor fue confirmado; Ricardo Ahued Bardahuil, aspirante a candidato, presentó su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas. Será el próximo treinta de abril (día del niño) cuándo se retire de su cargo para regresarse al Senado, escaño de donde (desde un punto de vista personal) nunca debió haber salido.

Los periódicos nacionales destacan algunos aspectos; el Reforma, de manera breve apunta que su nombramiento fue polémico por su inexperiencia en la materia. El economista recuerda su biografía de la siguiente forma: “Nacido en Pachuca de Soto, Hidalgo, el 18 de abril de 1957, Ahued Bardahuil es un empresario y político mexicano, miembro del partido Morena”. Además hace un recuento de sus logros dentro del PRI.

Milenio, bajita la mano hace notar lo breve de su paso por Aduanas “El funcionario federal dejará el cargo a partir del 30 de abril luego de que fue nombrado director de Aduanas en mayo del 2019”; es decir no alcanzará a apagar las velitas del pastel de un año.

PERVERSO DECIR QUE ESTÁ ENFERMO AHUED
Los medios nacionales hasta el día de ayer no le habían prestado demasiada importancia a la renuncia de Ahued que se suma a la de otros funcionarios federales que le han dado las gracias al presidente y le han dejado la encomienda; es decir, no fue nota de ocho columnas pero sí estuvo en todos lados y se manejó con la relevancia que implica.

López Doriga puso en tela de duda que su renuncia sea aceptada: “Ya se despidió de su equipo. El sábado lo recibe el presidente @lopezobrador_ a ver si le acepta la dimisión”; escribió en Twitter, mientras que Radio Formula pone especial énfasis a sus antecedentes priistas. UnoTV.com recordó el mensaje del presidente López Obrador con el que recibió a Bardahuil en el cargo: “En una de las áreas del gobierno más contaminadas por la corrupción, la Administración General de Aduanas, propuse a Ricardo Ahued, un hombre de toda mi confianza por su honestidad. La instrucción es limpiar de corrupción al gobierno, sin permitir influyentismos ni impunidad”… Pues por lo visto no pudo.

En fin, la noticia causó impacto a nivel nacional y desde luego irá jalando muchos comentarios posteriores después de su salida; más conociendo el carácter del personaje, que así como dijo que es perversa la Fake institucional de que está enfermo de coronavirus; irá poniendo los puntos sobre las íes.

EL EFECTO DOMINÓ DE AHUED
Varios grillos veracruzanos son los que participarán en el efecto dominó de la renuncia de Ricardo Ahued, empezando por su suplente Ernesto Pérez Astorga que se va a quedar como el perro de las dos tortas, pues tuvo que dejar su importante encargo dentro del gobierno estatal para cumplir con su obligación de sustituirlo en el Senado, ahora se regresa y lo tumbará de la silla.

Otro que debe estar meditabundo es Enrique de Jesús Nachón García, quien hasta donde sabemos solamente es encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado. Pensando mal, quizás no recibió el nombramiento como secretario previendo que sucediera lo que está aconteciendo y que le tengan que regresar el encargo a Pérez Astorga; entonces sería Nachón quién se quedaría chiflando en la loma.

Con su regreso al Senado deben estar preocupados varios funcionarios veracruzanos, empezando por el alcalde de la Capital; pues desde ahí Ahued fue crítico y les significó una piedra en el zapato; calculamos que lo volverá a ser; más ahora que -se dice- ha establecido una sólida alianza política con Rocío Nalhe.

LA MALA CARA DE BUENROSTRO
Es conocida la confrontación que existe entre Ricardo Ahued con la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez, quien desde el mes de enero que tomó las riendas del SAT le ha puesto mala cara; pues bueno, de esa oficina salió el comunicado oficial en donde se aseguraba que el ex alcalde de Xalapa tiene síntomas de Covid-19; versión que después desmintió siendo directo y frontal como acostumbra el también dueño de Casa Ahued.
“¡Estoy en mi oficina! Afirmó para refutar el comunicado que aseguraba que estaba confinado en su domicilio particular.

El documento y su desmentido no hacen más que confirmar que uno de los principales motivos de su renuncia es porque, como diría Morales Lechuga, ya no soporta a la Jefa.

No nos demorará mucho la incógnita, pues se comprometió a explicar punto por punto los motivos de su renuncia; ignoramos si dentro de sus aclaraciones nos dará un inventario de la carga total de los contenedores Chinos que llegaron con instrumental médico de la región en donde se originó la pandemia.

CASTILLOS EN EL AIRE
Los castillos de naipes que muchos han construido en Veracruz en torno a la figura de Ricardo Ahued pudieran derrumbarse si el Senador con licencia no sabe manejar este momento políticamente complejo.
Quienes también aspiran a ser en su momento candidatos a Gobernador por Morena deben estarse frotando las manos en espera de que el renunciante se resbale y se precipite fuera de la gracia del presidente.
Sin embargo una cosa es real, qué pase lo que pase el renunciante tendrá varios años para reconstruir esa relación, y sus seguidores para volver a levantar sus castillos de cartón.

¡No pasa nada! Ahued es experto en echarse este tipo de brincos, la única diferencia es que ahora los ejecuta en las Grandes Ligas.
“Aiga sido como aiga sido”, hoy por hoy, es noticia nacional.

¡Y nosotros los veracruzanos lo conocimos ciruelo!

POSDATA:
Durante el tiempo recientemente que permaneció Ahued fuera de la política, lo veíamos despachando detrás del mostrador de sus tiendas; quizás ahora quisiera regresarse a estar entre sus plásticos; pero cómo está cerrado por el coronavirus ¡Pues mejor se va al Senado!