EL EMPODERADO NETFLIX
Xalapa. Ver: NETFLIX /
Venenotas / Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-01-07

MILLONARIOS EN TODOS SENTIDOS
Con más de 75 millones de suscriptores distribuidos por diversos puntos del mundo, la empresa de entretenimiento Netflix es un monstruo financiero que reporta ganancias de arriba de 2 mil 400 millones de dólares durante un cuatrimestre.
Por si eso no fuera suficiente, la empresa ha ido más allá de lo financiero de sus suscripciones y se ha convertido en productora de series y películas, con lo que se ha abierto un lugar dentro de la industria del cine y de la televisión a base de producciones de indiscutible calidad artística y de contenido.
Desde su primera serie, House of Cards, Netflix mostró musculo al hacer una crítica abierta a la cúspide del poder de los Estados Unidos, narrando el ascenso “ficticio” de un matrimonio sin escrúpulos a la Casa Blanca, capaz de asesinar y delinquir con tal de ir ascendiendo hacía su objetivo.
Cualquiera pensaríamos que la serie iba a ser detenida por la plutocracia del poder estadounidense, pero no, actualmente transita por su sexta temporada.

DENUNCIAS ENTRETENIDAS
Actualmente el libro de la periodista Anabel Hernández es un escándalo mundial; sus páginas denuncian la supuesta relación entre las autoridades de alto nivel de nuestro país y el narcotráfico, incluidos los presidentes; sin embargo Netflix se adelantó varios años a evidenciarlo mediante varias series relacionadas con el narco mexicano, siendo la más detallada la de “El Chapo”.
La única diferencia entre esas series y el libro de “El Traidor”; es que las revelaciones de Netflix se escudan en el “entretenimiento”, mientras que el libro de la periodista es una denuncia seria y formal.

INDUCCIÓN DE OPINIÓN
Netflix está metiendo las manos en temas políticos de diversos países; México no es la excepción; lo que valdría la pena saber es si la empresa se mueve por su propia convicción o lo hace bajo alianzas con personajes del poder.
Un botón de muestra más, es la serie documental (de cinco capítulos) “1994”, que aborda la crisis política del sistema mexicano de ese año en que “los demonios anduvieron sueltos”; reaviva los acontecimientos negros de ese momento histórico, incluidos el asesinato de Colosio, Ruiz Massiu, y el surgimiento del Ejercito Zapatista.
Dentro de las cincuenta entrevistas recopiladas por el periodista Diego Enrique Osorno para Netflix, se incluye la de quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosío, que al momento de ser entrevistado era diputado federal y que actualmente se desempeña como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nos referimos a Alfonso Durazo Montaño, quién de manera directa desestima la versión oficial del asesino solitario y etiqueta el hecho como un homicidio político; señala que la clave para saber por qué motivo fue ejecutado el candidato presidencial, está en el famoso discurso de Colosio del seis de marzo en el monumento a la Revolución.

ENTRE LA LIBERTAD Y EL LIBERTINAJE
Es un acto de funambulismo para cualquier poder político el hecho de que sea una empresa extranjera, gringa que es peor, quién se encargue de desenmarañar y de desnudar las páginas negras de su historia y de su realidad social actual.
¿Qué busca la empresa al meterse a fondo en temas que nadie se había atrevido a tocar con tanta apertura?
En el asunto del narco señala abiertamente a mandos del ejército, de la policía federal y de la DEA de estar supuestamente coludidos; el desarrollo de la trama rebasa con mucho los intereses del entretenimiento.
Podemos entreverar hipótesis, sin embargo al parecer la intromisión de la empresa en la vida política interna no interesa a las autoridades, o al menos no se quejan de ella.

NUEVO DUEÑO DE LA VERDAD
Durante muchos años Televisa se asumió como guía moral y espiritual de los mexicanos, sin embargo ese enorme poder que tuvo la compañía de Ascarraga hoy se ve chiquito, comparado con la influencia que puede tener Nexflix en la opinión masiva no solamente de los mexicanos, sino de muchos otros sectores del mundo.
Es obvio que nadie podría frenar los contenidos producidos y difundidos por Nexflix; tampoco sería el caso que así fuera; los comentarios vertidos solamente llevan el propósito de reflexionar en el crecimiento que está teniendo ese monstruo de la industria del entretenimiento, que está rebasando los limites, rompiendo estructuras e influyendo -como quién no quiere la cosa- en el transitar político de los países, o si no llega a tanto, sí lo está haciendo en la opinión pública de sus millones de suscriptores.

EL ANIMAL CRECE
A diferencia de las Redes Sociales, Nexflix no interactúa con sus usuarios, por lo que tiene el control absoluto de sus contenidos, lo que lo hace más dominante que YouTube, que Facebook y que todas las demás.
Además, mientras estas Redes se están contrayendo, la empresa multicitada está en franco crecimiento, con un ingreso mensual fijo que se multiplica.
Ignoramos hasta qué punto seguirá empoderándose Nexflix, pero lo que sí estamos seguros es que, si continúan autoproclamándose como los dueños de la verdad, tarde o temprano alguien intentará contenerla; pero obviamente será demasiado tarde.