UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE: AHÍ VIENE EL COCO… ES DECIR, EL RECTOR

2026-01-12
El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Antonio Abud Flores, fue asegurado por agentes de la Policía Estatal y trasladado, no precisamente a una ceremonia académica, sino a la Fiscalía General del Estado.

La razón del traslado fue tan pedagógica como comprometedora: tras una revisión, en su camioneta fueron localizadas varias grapas con polvo blanco, aparentemente cocaína. Al parecer, no era material de laboratorio ni un experimento extracurricular.

En redes sociales circula una fotografía tomada a distancia y con la cortesía habitual de la baja resolución, donde se observa a Abud esposado, mientras es conducido hacia una patrulla, en una escena más cercana al narco–drama que a la vida universitaria.

Abud Flores quedó a disposición del Ministerio Público, donde se le iniciará proceso por presuntos delitos contra la salud. Así que, visto en retrospectiva, cuando a los alumnos les decían “¡ahí viene el coco!”, no era para espantarlos: era simple aviso institucional… venía el rector.