MARINOS Y SOLDADOS BIEN PARADOS
Xalapa. Ver: MARINOS Y SOLDADOS BIEN PARADOS /
Son los elementos de seguridad más confiables


Xalapa. Ver / 2021-09-24

Una encuesta del INEGI sobre la percepción de los mexicanos en los cuerpos de seguridad, dice que la Marina ocupa el primer lugar con un 90.1 de confianza ciudadana; le sigue el Ejército que tiene una confianza del 87.4 por ciento y en tercer lugar la recién creada Guardia Nacional con un 82.8 por ciento.

Abajo, muy abajo, se encuentran las policías estatales que tienen el 58.6 de aceptación y las policías municipales con un 52.9. es decir, mientras nueve de cada diez ciudadanos confían en los marinos y ocho de cada diez en los soldados, apenas cinco de cada diez confía en los cuerpos policiacos.

El día que al INEGI se le ocurra hacer una encuesta sobre las policías de los 212 municipios veracruzanos, va a ser un triunfo si en alguna ciudad cuatro de cada diez de sus habitantes confían en ellas.

Si en el país las policías municipales tienen mala fama, en Veracruz hay un rechazo social casi total por esos elementos. Y lo mismo hay que decir de los policías estatales.

Ver a un soldado o a un marino, inspira confianza, cosa que no sucede cuando uno ve a un policía. Y menos si el policía lo ve a uno.