VERACRUZ EN RIESGO ECOLÓGICO INMINENTE
Xalapa. Ver: VERACRUZ EN RIESGO ECOLÓGICO /
Urge intervenir


Xalapa. Ver / 2021-09-16

A no dudarlo, Veracruz es una de las tierras más fértiles de nuestra nación. Hasta principios de los años 70 del siglo anterior más de la mitad de su territorio eran selvas y bosques tropicales. Pero eso se acabó. La tala inmoderada, los asentamientos humanos irregulares y la desidia de políticos y politicastros ponen en riesgo el futuro de los veracruzanos.

El ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermes uno de los biólogos más reconocidos del planeta, dijo en entrevista al diario El País, que Veracruz ha perdido en los últimos años una enorme porción de sus selvas y bosques cuando llegó a ser uno de los tres estados con mayor biodiversidad de la República.

Agregó que esto vuelve a la entidad más vulnerable ante fenómenos naturales al igual que sucede en países como Haití.

Y no le falta razón. Basta ver cómo bajan a diario, repetimos, a diario, decenas de camiones de las faldas del Cofre de Perote cargados de madera y troncos de árboles. La tala es de tal magnitud que los taladores ilegales ya casi acabaron con la fauna. Pero siguen talando mientras las autoridades voltean hacia otro lado.

El doctor Sarukhán lamentó que el gobierno no tome acciones para proteger los ecosistemas pues esto puede traer consecuencias desastrosas para la entidad. Dijo que “le duele” la situación ambiental de Veracruz e instó a las autoridades a tomar medidas “a partir de mañana” para contrarrestar la destrucción de los ecosistemas y combatir el cambio climático.

Híjole, lo malo doctor es que mañana nuestros políticos van a continuar en la grilla y pasado mañana también. Luego se vienen las elecciones del 2024 y luego las municipales del 2025 y luego las intermedias del 2027 y luego…

Es lamentable que a nuestros políticos les tenga sin el menor cuidado el tema ecológico y no dimensionen que sin selvas ni bosques, nuestra entidad está a merced de la furia de la naturaleza que ya azota con más violencia que en siglos anteriores.