LEVANTA ANCLAS “EL CUENQUEÑO”
Xalapa. Ver: IMAGEN / PINTEREST /
Sin alterar la naturaleza


Xalapa. Ver / 2021-07-15

Una de las regiones más bellas de nuestro estado, aunque la verdad es que todas lo son, es la Cuenca del Papaloapan que con una superficie de 46 mil 500 kilómetros cuadrados, abarca la friolera de 26 municipios.

Por siglos, el río Papaloapan fue vía de comunicación esencial, proveedor de alimentos y fuente de fertilización de las tierras, además de estar fuertemente relacionado con las creencias religiosas. Y aunque en el siglo anterior perdió casi todas esas funciones con la llegada de las vías de comunicación terrestres, sigue siendo de suma importancia en la vida de los lugareños.

Por siglos también, la región del Papaloapan ha sido una zona intocada lo que ha permitido que sus paisajes se conserven casi como los pintaron los paisajistas de los siglos XVII y XVIII. Es una de las regiones donde se puede ver en su hábitat, especies que en otras partes se ven sólo en fotografía.

Sin alterar la naturaleza, la Cuenta del Papaloapan recibirá un buen impulso económico.

Sus habitantes están a unos días de que entre en operaciones el catamarán “El Cuenqueño” que hará un recorrido turístico por el río Papaloapan con escalas en Tlacotalpan, Otatitlán, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacojalpan con lo que se abre una oportunidad inmejorable para la reactivación económica.

El recorrido de esta embarcación permitirá al turismo entrar en contacto con la cultura, la gastronomía, las fiestas patronales, la naturaleza y sus inigualables paisajes.

Aquello será un viaje de ensueño, estimado lector. Y esperemos que usted sea de los afortunados en realizarlo para que vea que no le mentimos.