EL INEGI ACLARA PERO DEJA LAS COSAS IGUAL
: Nos regresan el 30% del volcán /
Nos regresan el 30% del volcán


Xalapa. Ver / 2021-09-29

En días pasados el INEGI armó un merequetengue al dar a conocer que el volcán Pico de Orizaba pertenece a Puebla y el Cofre de Perote es un cerro. Y el merequetengue se armó en grande, sobre todo en las redes sociales donde los usuarios descalificaron el trabajo de ese instituto.

Ante esto el INEGI salió a aclarar.

Dijo que de acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación (del Pico de Orizaba). La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve.

Pero el Parque Nacional Pico de Orizaba afirma que desde el decreto de la poligonal oficial, el 67 por ciento del volcán siempre ha estado en Puebla y sólo el 33 por ciento está en Veracruz, esto “tomando en cuenta los limites políticos estatales y municipales”.

En el caso del Cofre de Perote con más de 4 mil 200 metros de altitud; el INEGI justificó que el nombre esté registrado como cerro Cofre de Perote, “con base en los nombres captados en trabajo de campo”.

Esto es; a pesar de las aclaraciones del INEGI el Pico de Orizaba es más de Puebla que de Veracruz y el Cofre de Perote sigue siendo un vil cerro.