LOS POLÍTICOS Y SUS GANAS DE INMORTALIZARSE
Xalapa. Ver: LOS POLÍTICOS Y SUS GANAS DE INMORTALIZARSE /
EN VERACRUZ CASI TODOS SUS GOBERNANTES SE PERPETÚAN


Xalapa. Ver / 2021-09-28

Veracruz es un estado noble que sabe honrar a sus gobernantes, lo merezcan o no. A lo largo y ancho de la entidad hay estatuas, escuelas, calles y colonias con nombres de varios de ellos. Quizá la única excepción sea Javier Duarte cuyo nombre no aparece ni siquiera en algún callejón de Veracruz.

La furia contra Duarte fue tal que en mayo del 2017 fue retirado el nombre de su esposa, Karime Macías, de una clínica hospital ubicada en la comunidad Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos. Lo que sí existe es una escuela con el nombre de sus programas sociales: “Adelante”, que vimos escrito hasta la saciedad en paredes, muros, postes y hasta en cerros cuando fue gobernador. La escuela se encuentra en la congregación Paso de la Milpa del municipio de Actopan.

El lema “Fidelidad” cuya autoría es de Fidel Herrera está inscrito en seis calles y el nombre del ex gobernador nacido en Nopaltepec, lo llevan 18 calles de Veracruz y tres localidades. Patricio Chirinos tiene 11 vialidades con su nombre; mientras que el de Miguel Alemán Velasco está inscrito en dos escuelas, dos localidades y diez calles, sin contar claro con las calles y escuelas que llevan el nombre de su papá, Miguel Alemán Valdés, que aparte de gobernador fue Presidente.

Aunque usted no lo crea Miguel Ángel Yunes también cuenta con una calle con su nombre y se localiza en Xalapa en la zona del Sedeño (sitio muy apropiado). Es más hasta los alcaldes se han autoelogiado con nomenclaturas y nombres de colonias, es el caso en Xalapa de la colonia Rafael Hernández Villalpando, con Código Postal 91152; además de la calle Reynaldo Escobar Pérez, en Miradores.

Y para que vea el Presidente López Obrador que acá en la aldea se le tiene cariño, de las 22 vialidades que hay con su nombre en nuestra República, tres se encuentran en Veracruz. Una está situada en Tatahuicapan de Juárez, otra es una privada en San Andrés Tuxtla y la tercera se encuentra en Pánuco. Pero es que los Veracruzanos somos querendones, por eso también Vicente Fox Quezada tiene su calle en Boca del Río y hasta una escultura suya intentaron heredarnos los de la ola azul.

Los datos los podemos encontrar en el INEGI en el “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino”; o nada más googleelos. Por si usted los quiere usted consultar.