LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
Xalapa. Ver: LA COMISIÓN DE VIGILANCIA /
¿Se impondrá el sentido común?


Xalapa. Ver / 2021-09-27

En la Legislatura actual existe un dislate en la conformación de la Comisión de Vigilancia, ya que está en manos de un diputado afín al partido en el poder, Eric Domínguez Vázquez; que, aunque es un enemigo en casa, no deja de ser eso: “de casa”.

Sostenemos la tesis de que le hace bien a la imagen de un gobierno que esa Comisión esté encabezada por un diputado de oposición; sucedió durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán en donde el PAN encabezó la presidencia de la citada Comisión, primero con Alfredo Grajales Jiménez y después con el mismísimo Miguel ángel Yunes Márquez; los diputados PANuchos devolvieron luego la cortesía durante el duenio trágico, situando al Papó Levet Gorozpe como presidente de Vigilancia bajo las siglas del PRI.

Los diputados de Duarte por su parte prefirieron no correr riesgos y ubicaron a un priista en la presidencia de Vigilancia, correspondió entonces a Américo Zúñiga Martínez; sin embargo para la LXIV creció tanto la fuerza del PAN en el Congreso que los priistas tuvieron que cedérselas; entonces fue encabezada por Juan Manuel Unanue Abascal; así debía haber sido desde el principio.

La pregunta es: si ahora que está por conformarse la LXVI Legislatura, Vigilancia será encabezada por un diputado integrante de algún partido afín al Gobierno o por algún diputado de oposición.

La historia reciente demuestra que lo lógico y sano es que sea un opositor el que sea su presidente; veremos entonces si los futuros legisladores aplican el sentido común, que es el menos común de los sentidos.