INEGI NOS ROBÓ DOS VOLCANES
Xalapa. Ver: INEGI NOS ROBÓ DOS VOLCANES /
¿DE CUÁL FUMARON EN EL INEGI?


Xalapa. Ver / 2021-09-25

Desde que se hizo el último trazo sobre los límites territoriales de cada estado (allá en los años de María Canica), el volcán Pico de Orizaba se constituyó como una frontera natural entre Puebla y Veracruz. Si le pregunta usted a un veracruzano en qué territorio está el famoso volcán le dirá que en Veracruz, aunque a Veracruz sólo pertenezca la mitad. Pero si esa pregunta se la hace a un orizabeño, de plano le dirá que el volcán está en su municipio.

El problema es que con la nueva actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Pico de Orizaba ahora se sitúa en Puebla y no de manera compartida con Veracruz. ¿Y eso? Sabrá Dios.

Al publicar su “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos”, el INEGI dice que el Pico de Orizaba está situado en el estado de Puebla, cuando es una elevación orográfica para definir los límites entre ambas entidades ¿le irán a cambiar el nombre por "Pico del Camote".

Pero al Cofre de Perote le fue peor, porque el INEGI lo bajó de su categoría de volcán a simple cerro. Sí, así como lo lee lector, a pesar de que el “cerro” hace millones de años escupía lava a cada rato y tiene una altitud de 4 mil 200 metros.

Según ese Instituto ahora nada más tenemos un volcán; el San Martín de San Andrés Tuxtla. Al Pico de Orizaba lo mudaron completamente a Puebla y al Cofre de Perote lo bajaron a simple cerro.

¿De cuál fumarían en el INEGI?