LOS VOLADORES LE APLICAN "LA VOLADORA" A ARATH Y A SUS USUREROS
Xalapa. Ver: "LA VOLADORA" A ARATH Y A SUS USUREROS /
PORTADORES DE LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES REFRENDARÁN SU INCONFORMIDAD ANTE ATROPELLOS DE SU PATRIMONIO INMATERIAL

Solicitan mesas de diálogo con autoridades de los diferentes órganos de gobierno.

Exigen una disculpa pública a la empresa que


Xalapa. Ver / 2021-07-14

En la conferencia de prensa que realizaron en el salón principal de la Escuela de la Unión de Danzantes y Voladores en Papantla, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., así como los Voladores independientes de los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán refrendaron su descontento ante lo que señalan como atropellos a su patrimonio inmaterial.

Eran las 12:00 horas de este 14 de julio de 2021 cuando se escucharon los sones tradicionales de los Voladores Tennek de San Luis Potosí y sones de Voladores Tutunaku de Papantla, con los cuales dieron apertura al diálogo entre hermanos, guardianes y portadores de esta ancestral ceremonia.

Don José Morales Vázquez, integrante de la Organización Unión de Danzantes y Voladores A.C., fue el encargado de dar la bienvenida a las y los asistentes, explicando brevemente el motivo de esta conferencia.

Le siguió en la palabra la Voladora Jacinta Teresa Hernández quien, desde Cuetzalan, Puebla, expresó su descontento ante la empresa MoneyMan por el acto discriminatorio del que fueron objeto a través de un comercial que se difundió en distintos medios y redes sociales.

En este mismo sentido, se acordó exigirle a dicha empresa una disculpa pública, través de un video que tenga los mismos alcances y difusión de aquel que difundieron en donde se afectó la imagen de las y los voladores y su ceremonia ritual. Aunada a esta exigencia, solicitan la reparación del daño por el uso indebido de la imagen de un patrimonio con fines mercantiles.

Las exigencias anteriores -señalaron- deben servir para que, como comunidad de voladores, fortalezcan el Plan de Salvaguarda.

Así mismo, durante este ejercicio con la prensa las y los Voladores solicitaron mesas de diálogo con autoridades de los diferentes órganos de gobierno para impulsar políticas públicas transversales que fortalezcan el patrimonio del cual son portadores.

Previamente se dio conocer que el Consejo de Voladores, acompañados por Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, interpusieron una queja ante la CONAPRED, además de que el DIF Estatal de Veracruz interpuso una demanda de carácter penal ante la Fiscalía General del estado, por el agravio que fueron objeto.

A este encuentro acudieron diferentes sectores de la población y se puntualizó que la Ceremonia Ritual de Voladores no es un objeto de ferias, ni de atracción de los centros turísticos estratégicos del país.

En voz del Emilio Francisco Dorantes, Presidente del Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores, se agradecieron las diversas manifestaciones de apoyo, además de hacer un fuerte llamado a las y los Voladores, de Puebla, San Luis Potosí y Michoacán para planear un camino conjunto atendiendo este momento coyuntural y convertirlo en una oportunidad de unión y comunidad con el fin de dignificar los derechos no solo de la Ceremonia Ritual, sino de todos los pueblos originarios y afrodescendientes de México.

Al término de la conferencia de prensa se volvió a escuchar un son de cierre por parte de los voladores de Xochiapulco, Puebla.