Pide Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al INE informe sobre gastos de campaña de Patricia Lobeira.
Xalapa. Ver: Avanza el recurso de impugnación /
Avanza el recurso de impugnación interpuesto por MORENA por rebasar el tope de campaña


Xalapa. Ver / 2021-07-13

Xalapa, Ver. 13 julio 2021.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, requirió a la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jacqueline Vargas Arellanes, copia certificada del dictamen consolidado de gastos de campaña de Patricia Lobeira Rodríguez, excandidata a la alcaldía de Veracruz de la coalición PAN-PRI-PRD.

En el acuerdo de requerimiento, se le ordena que entregue la información solicitada “en breve término”, en virtud de la interposición del recurso de inconformidad por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el que, entre otras cuestiones, solicitó la nulidad de la elección por rebasar el tope de gastos de campaña.

Tras el proceso electoral MORENA interpuso un recurso de inconformidad ante el TEV en el que solicita la nulidad de la elección porque Lobeira Rodríguez gastó más de los $2 millones 814 mil 962 pesos establecidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como tope de campaña para ese municipio.

En el requerimiento emitido por la Magistrada Presidenta se especifica que si el dictamen consolidado aún no se emite, la UTF deberá darle a conocer la fecha en el que lo hará y que cuando el Consejo General del INE lo apruebe, le remita inmediatamente la referida copia certificada.

Díaz Tablada, quien tiene a su cargo la elaboración del proyecto de sentencia para someterlo al Pleno, le solicita además que le dé a conocer el estado procesal que guardan las dos quejas presentadas por MORENA en contra de la edil electa de fechas 25 y 27 de mayo.

La primera de éstas se relaciona a la organización de un “mega mitin político” en el que se repartió propaganda electoral, gorras, playeras, banderines y carteles, lo que implicaría un rebase de tope de gastos de campaña.

Y la segunda, al presunto incumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización, omisiones en los informes respectivos, así como por los recursos recibidos destinados a su precampaña o campaña.

La titular del TEV también le pidió al Consejo General del OPLE, para que por conducto de la Secretaría Ejecutiva le informe sobre las quejas presentadas por MORENA en contra del alcalde Fernando Yunes Márquez por actos de presión al electorado y de su hermano y excandidato, por la aparente comisión de actos anticipados de campaña y difusión de propaganda calumniosa.

Además, de las presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez por no haber bajado de sus redes sociales las publicaciones de propagada que utilizó para la precampaña; por la publicación de propaganda político-electoral de apoyo a su favor y por organizar “un mega mitin político” en el municipio de Veracruz.

También le requirió la información de la queja formulada en contra de Patricia Lobeira por la presunta comisión de actos anticipados de campaña al publicar propaganda político-electoral en su favor con antelación a la obtención de su registro como candidata el 21 de mayo.

Adicionalmente, le pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) información sobre el estatus procesal que guarda la denuncia presentada en contra de Patricia Lobeira por peculado, así como por entregar cualquier tipo de material, de manera directa o indirecta a la población, en especie o efectivo, a través de despensas, por actos de presión al electorado.