¿PUEDE EL REGGAETÓN INDUCIR A LA VIOLENCIA?
Xalapa. Ver: ¿PUEDE EL REGGAETÓN INDUCIR A LA VIOLENCIA? /
Apunte: Si nuestro cuerpo es lo que comemos, quizás nuestro carácter y conducta es lo que escuchamos; así lo sostiene un extenso estudio publicado en el periódico Milenio el año pasado.


Xalapa. Ver / 2021-04-23

Publicación de Milenio:
Se han realizado numerosos estudios en América Latina que han concluido que los altos índices de violencia en las canciones de reggaetón no solo causan estragos en adultos, sino que se agrava cuando los niños lo escuchan.
“Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero” y “Si sigues en esta actitud voy a violarte, hey, que comienzo contigo y te acuso de violar la ley, así que no te pongas alzadita yo sé que a ti te gusta porque estás sudadita”, son fragmentos de las canciones de reguetón “Cuatro babys”, del cantante Maluma, y “Contra la pared”, de Jiggy Drama, las cuales, junto con miles de composiciones más, han despertado preocupación por el alto contenido de violencia sexual contra las mujeres.
Se han realizado numerosos estudios en América Latina que han concluido que los altos índices de violencia en las canciones de reggaetón no solo causan estragos en adultos, sino que se agrava cuando los niños lo escuchan.
“La psicóloga mexicana Daniela Muñoz apunta que un niño pequeño (menor de 12 años) no está preparado para escuchar este tipo de canciones y que además afecta de forma negativa a su desarrollo cognitivo, ya que se encuentran en una etapa de asimilación de valores y patrones sociales y afirma que escucharlas con frecuencia desencadena una serie de consecuencias como angustia, confusión en su escala de valores, hipersexualización, problemas de autoestima y desarrollo precoz”, refiere un estudio realizado por el Instituto de Machos a Hombres (DMAH), en el cual se analizan las letras de este género musical. El documento refiere que, de forma constante, el tipo de reggaetón analizado sostiene estereotipos tóxicos tanto para hombres como para mujeres, pero alertan sobre el incremento de su popularidad en la población en los últimos años. J Balvin, uno de los exponentes más reconocidos de reggaetón.

Cabe recordar que los cantantes del género, conocido también como urbano, destacaron como los más escuchados en los Spotify Awards 2020 y que incluso dos de ellos estuvieron en el Superbowl también de este año. Ante esto, ha habido numerosas campañas que buscan alejar a los niños y adolescentes de esta música, pero, como se ha demostrado, el efecto ha sido contrario. El intento más reciente en México, es una iniciativa que presentó Salomón Jara, vicepresidente del Senado, quien anunció propuestas de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para prohibir la emisión de series y programas que promuevan estereotipos de género y lenguaje machista, como el reggaetón del cantante Maluma.

De acuerdo al oaxaqueño, situaciones extremas exigen medidas extremas como esta y “no se trata de censura, sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato está es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”. Salomón Jara subrayó que ante la crisis de violencia a la mujer, algunos proponen recurrir a la salida de siempre y la más fácil, que es “el ineficiente populismo penal”. “Nosotros proponemos una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas y que obligue al Estado a asumir las responsabilidades a las que renunciaron los regímenes anteriores”, expresó.

El legislador detalló que, el nuevo marco normativo, en caso de ser aprobado, facultaría a la Secretaría de Gobernación a imponer multas por el equivalente de 2.51 por ciento hasta el 5 por ciento de los ingresos del concesionario, autorizado o programador que incluya en medios públicos ese tipo de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer.

No obstante, especialistas consultados por MILENIO consideraron que la iniciativa de Jara nació muerta, pues el argumento de la libertad de expresión vuelve casi imposible prohibir un género musical como sucedió años antes con los narcocorridos. Además, coincidieron que el prohibir su reproducción no soluciona el problema de fondo, pues señalaron que la música, en este caso, es reflejo de la “descomposición de la sociedad”, o sea, una consecuencia (de la violencia de género y machismo), no la causa.

¿Reggaetón refuerza conductas violentas?

“Es difícil asegurar que por escuchar reggaetón, la persona se convierta en violenta y que va a llegar a convertirse en un feminicida, sin embargo, aquí parto de ese supuesto; que se refuerzan ciertas conductas”, explicó en entrevista la doctora Anajilda Mondaca-Cota, investigadora de la Universidad de Occidente, campus Culiacán, Sinaloa. La académica ha dedicado parte de sus investigaciones al impacto de los narcocorridos en diversas zonas del país, y ha mantenido una opinión en contra sobre que la prohibición de este género sea parte de la panacea.

“Acá en el reggaetón lo que yo encuentro, que debo confesar que no es mucho de lo que yo he investigado como el narcocorridos, pero sí he leído letras de las canciones y lo que yo veo es que se refuerza muchas situaciones de violencia de género, eso es innegable, como podemos observar en las letras. Se hipersexualiza, se fomenta el sexismo, hay un lenguaje bastante explicito, sexista que no contribuye en nada para un mejor entendimiento para las relaciones personales" “He visto niños de cuatro años cantando reguetón… claro, el niño repite la canción sin saber lo que está diciendo, pero veo cómo se van reforzando y reproduciendo ese lenguaje sexista, violento, se va normalizando. Se vuelve complejo cuando se pretende prohibir, me parece que tampoco es la solución como tal, tendrían que buscarse argumentos bastantes convincentes que en todo caso contribuyan a la no reproducción y a contrarrestar ese tipo de letras, porque al final de cuentas se estaría atentando contra la libertad de expresión, que sería el primer argumento que tendrían quienes defiende esa música”, indicó.

¿Prohibir el reguetón?

En tanto, el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel, vio inútil intentar prohibir desde el legislativo el género musical urbano, y lo atribuyó a un mero discurso político. “Lo que pasa es que en México hay régimen de libertad de expresión que protege no únicamente la generación de este tipo de manifestaciones sino obviamente la generación de casi cualquier tipo de manifestación en general (…) como ha pasado en otras ocasiones, no solamente el tema de reguetoneros, los narcocorridos, sino también otros que se han tratado de limitar expresiones como las que tiene que ver con diversidad sexual o las que tiene que ver con aspectos antirreligiosos, al final de cuentas en diversos momentos de la historia se han tratado de limitar algunas expresiones pero no se ha podido”, señaló. Daddy Yankee, uno de los precursores del reguetón.

“Si se presentara la iniciativa que restringiera esto o cualquier otra manifestación, obviamente habría la posibilidad de que las personas o por ejemplo los organismos de derechos humanos interpusieran acciones de inconstitucionalidad para invalidar esas disposiciones". “Veo muy complicado que se discuta de manera formal en el Senado… veo complicado tal cual que llegue a una comisión, y más aún que pase al pleno. Creo que no hay posibilidad que incluso llegue a una comisión”, concluyó. Reggaetón, reflejo de la sociedad Por otra parte, Misael Gutiérrez, director de la carrera de Producción Musical en el ITESM, campujs Santa Fe, desglosó un poco más la problemática desde una perspectiva de negocio al señalar que el género vende porque hay un mercado para él, pero consideró que habría que apelar a la ética de los escritores y productores de este tipo de música. “Una cosa que es importante aclarar, que como todo arte, la música refleja siempre el estado de salud de una sociedad y una cultura, refleja mucho de las cosas que están sucediendo, y no el hecho de creer que simplemente censurando un género musical va a cambiar los problemas que se tienen en la sociedad, todas esas cuestiones de seguridad y de equidad de género”.

Hay que entender que es una cuestión circular, la música no hace que la gente se ponga violenta o sea machista, refleja. Como lo que sucedió en una escuela y culpan a los videojuegos, creo que es más bien eludir la responsabilidad que tenemos como sociedad en cuanto a lo que estamos haciendo y cómo nos estamos comportando. Una sociedad que empieza a censurar es un síntoma de la descomposición”, concluyó. Reggaetón y violencia de género Académicos de la Universidad de Chile realizaron un estudio para analizar la evolución de cinco tipos de violencia de género (física, sexual, económica, simbólica, y psicológica) en las letras de las canciones de reggaetón más populares en América Latina entre los años 2004 y 2017. De 70 canciones analizadas, el 84.3% contaban con 568 menciones que aludían a alguno de los cinco tipos de violencia de género. La canción que mostró mayores niveles de violencia de género fue Cuatro babys, de Maluma, cuya máxima popularidad fue alcanzada el año 2016, y concentró 44 menciones de violencia, 30 de las cuales fueron de violencia simbólica y fue también la canción que concentró más menciones violencia económica.
“Es importante notar que la canción "Cuatro Babys" obtuvo casi el doble de menciones de violencia de género que las otras más violentas. Solo por mencionar un ejemplo, la segunda canción con mayores manifestaciones de violencia fue “La Gata” de Nicky Jam, con 26 menciones”, indicó la investigación. Los investigadores concluyeron a partir de los resultados obtenidos que, “contrario a lo esperado, los niveles globales de violencia de género que muestran las canciones de reggaetón no parecen ir disminuyendo en el tiempo. Este hecho resulta particularmente llamativo pues indica que, a pesar de los movimientos que han surgido en las sociedades latinoamericanas en temas de igualdad entre hombres y mujeres, la expresión de la violencia de género a través de las canciones del reggaetón no muestra un cambio concordante con estos acontecimientos”.

https://www.milenio.com/espectaculos/musica/reggaeton-puede-inducir-a-la-violencia