COYOTES estafan a empleados de SEV y SESVER
Xalapa. Ver: COYOTES estafan a empleados de SEV y SESVER /
Alertan sobre estafa a empleados de SEV y SESVER; acusan a “Fuerza Magisterial”, “El Barzón” y abogados de “Omertà” de lucrar con confusión sobre descuentos vía nómina.


Xalapa. Ver / 2021-04-20

Xalapa, Ver.,19 de abril de 2021.- Cada semana suman cientos los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) que están cayendo en lo que muchos alertan podría tratarse de una red de defraudadores que busca sacar ganancia de la confusión financiera de empleados que solicitaron créditos con descuentos vía nómina a distintas empresas de la entidad.

A través de un par de páginas de reciente creación en Facebook, los presuntos profesores Lourdes García Mora y José Luis Mendo Sobrevilla se han dedicado los últimos seis meses a convocar a docentes y a empleados del sector salud del estado de Veracruz a integrarse a su agrupación denominada “Fuerza Magisterial”, con la que aparentemente buscan crear un frente contra las retenciones salariales a través de acciones legales.

Con apoyo y acompañamiento de la representante legal de la asociación civil Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carvajal, los coordinadores de “Fuerza Magisterial” organizan ruedas de prensa en la ciudad de Xalapa para presentar ante los medios de comunicación algunos casos de trabajadores que se dicen inconformes con los cobros aplicados a su nómina, producto de los múltiples préstamos que han solicitado.
Asimismo, exponen ante periodistas locales una lista de estrategias que dicen llevar a cabo supuestamente en apoyo a los burócratas que representan, aunque sin revelar que en muchos de los casos lo que demandan es improcedente debido a la falta de sustento jurídico.

Destaca también la participación de la firma de abogados “Omertà”, encabezada por el criminalista Jorge Martín Acosta Loaiza, quien a lado de su colega Miguel Matus Blanco se encarga del discurso legal hacia trabajadores como a reporteros.


Llama la atención que de dicho despacho de abogados no se halla rastro público alguno sino hasta julio de 2020, justamente un mes antes de que “Fuerza Magisterial” saliera a la luz y creara su página en redes sociales, por lo que se cree nace también a partir del movimiento con el que esta alianza ha sabido sacar jugosas ganancias.

De acuerdo con testimonios de profesores y empleados de SESVER, este clan solo busca sacar provecho de la confusión generalizada que existe entre los burócratas que adquieren algún producto de las financieras y autorizan de forma voluntaria que se les descuente a través de su sueldo cada quincena. Los entrevistados reconocen que en la mayoría de los casos el trabajador ignora las cláusulas del contrato que firmó, o no da seguimiento a información importante como son las comisiones o las tasas de interés que las empresas manejan, incluso a pesar de que estos datos les son proporcionados a la hora de hacer el trámite para acceder a un crédito.

Hasta el momento se desconoce el número de docentes que se han caído en esta posible estafa y la cantidad que estos personajes han podido recaudado en el último semestre a expensas de ellos.

Los que sí se conoce es que por cada caso que cae en sus manos, el despacho “Omertà” cobra una cuota inicial de 10 mil pesos, la cual crece conforme va marchando su proceso. Aunado a esto, “Fuerza Magisterial” por su parte pide la cantidad de 300 pesos a cada trabajador que se suma a su grupo “para gastos de gestiones”, según testimonios recabados.

“Te contacta el par de maestros que se dicen coordinadores de Fuerza Magisterial que para empezar ni están en Xalapa, ella (Lourdes García Mora) vive en Poza Rica y el maestro José Luis está en Veracruz puerto. Te ponen todo muy fácil y te convencen de que es tu derecho no pagar más y desentenderte de lo que debes. Te piden llenar documentación para entregar a los abogados y después de dar los 300 pesos iniciales (extras a los 10 mil pesos para el despacho) te ingresan a un grupo de WhatsApp y ahí es cuando te dan la sorpresa de que los abogados se van a quedar con el treinta por ciento del total de lo que según recuperen. Es un engaño están lucrando con nuestra confusión, por eso es mejor ir directo con la empresa que te prestó para hacer un convenio de pago o algo así y evitar que vengan otros a querer sacarte dinero”, señala Don Héctor M., uno de los entrevistados.

Señala que tanto García Mora y Mendo Sobrevilla, como los abogados de “Omertà” se están valiendo de la atención mediática para atraer a más empleados que en su desesperación caen en la aparente estafa.

“Además de quedarse con mis datos personales y copias de mis talones de pago me pidieron dinero con la promesa de recuperarme dinero con demandas, pero me dicen otros abogados que no proceden porque yo firmé un mandato que no puede ser revocado hasta que no liquide yo la deuda. ¿Entonces por qué estos señores nos han hecho creer que ganarán las demandas?. Aquí no sirven sus quejas en Derechos Humanos ni en la Secretaría de Trabajo, están haciendo su agosto”, puntualizó.

Es de destacar que las empresas financieras están obligadas por ley a brindar toda la información sobre los productos que ofrecen; además de incluirse por escrito en las solicitudes de crédito, estos datos también se pueden encontrar de manera pública en la página del Buró de Entidades Financieras https://www.buro.gob.mx/ y en la página oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde aparecen herramientas de consulta para conocer el comportamiento de todas estas instituciones.
Cabe señalar que contrario a lo que señala “Fuerza Magisterial” y los abogados de “Omertà”, ni la SEV ni SESVER están obligando a ningún trabajador a pagar los préstamos adquiridos, sino que fueron ellos mismos quienes signaron la emisión de un mandato en el que ordenan a las dependencias realizar el cobro automático a través de su nómina y transferirlo a las financieras en el número de quincenas que convinieron con éstas.

Productos financieros como lo son los créditos con descuento vía nómina resultan herramientas útiles para obtener el capital necesario para quienes desean poner en marcha algún proyecto personal, profesional o hacer crecer un negocio, no obstante la CONDUSEF recomienda comparar las ofertas de las diversas sociedades financieras de objeto múltiple, así como bancos o cajas de ahorro, afores entre otras, antes de solicitar un producto a fin de optimizar su presupuesto y evitar confusiones.