LAS GRUAS DE XALAPA
Xalapa. Ver: GRUAS DE XALAPA /
Con agente de Tránsito incluido gratuitamente


Xalapa. Ver / 2021-09-27

¿Ha tenido usted la mala fortuna de ser arrastrado por alguna grúa en la ciudad de Xalapa? Si bien ese hecho no tiene legalidad clara, surge por una falta nuestra, por lo que la mayoría de veces eso nos hace bajar las manos y no defender nuestros derechos. Así que una vez acarreado nuestro vehículo por los gruyeros tendremos dos caminos, uno será asistir mansamente a las oficinas de Tránsito para pagar la multa, junto con el acarreo, corralón y todo lo derivado del asunto; y la otra es presentar un amparo legal e iniciar un juicio en contra del acto de haber sido despojados de un bien personal sin un juicio previo; pero en fin “eso es otra historia” cómo diría la Nana Goya; en este espacio lo que queremos abordar es el mal “servicio” que brindan las grúas asociadas con Tránsito del Estado; los automóviles son llevados a corralones macuarros que no cuentan ni con las medidas mínimas de seguridad, tampoco con el cuidado básico de los vehículos; ignoramos si en algún momento Protección Civil municipal o estatal se han tomado el tiempo para conocer estos sitios, no lo creemos porque si así fuera sencillamente no estarían operando.

La mayoría de ellos están ubicados en terrenos improvisados o talleres mecánicos que están incursionando en un nuevo y jugoso negocio alterno, así que dobletean el uso de su propio taller.

Para muestra vamos a poner el “corralón” ubicado junto a la “pista de jabón” de Coatepec, se trata de un predio de terracería bardeado con láminas metálicas; ubicado en una peligrosa curva; el tramo impide la visibilidad clara tanto de quienes salen o entran al terreno como de los autos que van circulando de regreso a Xalapa por esa conflictiva carretera.

El lugar, a donde son llevados numerosos vehículos, es custodiado por un solo individuo que realiza las veces de vigilante, gerente, contralor y de “viene, viene”.

Por ese estilo son todos los demás “corralones” que operan para Tránsito estatal en Xalapa; sus instalaciones no corresponden a las elevadas sumas de dinero que les ingresan diariamente por andar asaltando a los automovilistas infractores que cometen el grave delito de estacionarse en lugar prohibido ¡Válgame dios!

Otro tema que tendría que ser revisado es el hecho de que cada una de las grúas; que son jugosos negocios particulares y generan ganancias mínimas al erario público, cuentan con el servicio de tiempo completo de un agente (o agenta) de Tránsito, cuyo salario es pagado con nuestros impuestos; el oficial a bordo no cumple otra función que la de cuidar los intereses del dueño de la grúa asignada, son prepotentes y van contra los ciudadanos con tal de defender a su patrón inmediato, que es el chofer de la unidad encargada de acarrear vehículos a los corralones ¡Que penilla!

Ahí está un encargo para la Contraloría del estado, para que luego no digan que se aburren porque no tienen nada que hacer.

Si bien el hecho irregular de que nuestros vehículos sean secuestrados de las calles ya forma parte de nuestros “usos y costumbres”, que le sigan, pero que tan siquiera lo hagan decentemente ¿O no?