¡AGUAS, AGUAS, AGUAS! EN RIESGO 66 COLONIAS DE XALAPA
Xalapa. Ver: EN RIESGO 66 COLONIAS DE XALAPA /
Se deben priorizar las vidas


Xalapa. Ver / 2021-08-25

Son al menos 66 colonias de Xalapa cuyos habitantes están en riesgo por posibles deslaves y deslizamientos ante la saturación hídrica que dejó en el subsuelo el huracán Grace. Lo anterior lo dio a conocer la Dirección de Protección Civil Municipal que emitió una alerta preventiva.

La dependencia pidió a la población estar atenta ante agrietamientos, desprendimientos de la capa vegetal, inclinación de árboles y postes y escurrimientos de agua, así como el reblandecimiento de la tierra.

¿Cuáles son las colonias en riesgo? El Porvenir, Porvenir II, Framboyanes, El Cafetal, Las Terrazas, Del Camposanto, La Barrera, Del Centro, Residencial Fesapauv Crystal, Obelisco Ánimas, Valle del Sol, Progreso Macuiltépetl, Jardines de Xalapa, Héroes Ferrocarrileros, El Nacimiento, Sumidero, Vanguardia Revolucionaria, Agua Santa II, Bugambilias de Xalapa (Bugambilias del Sumidero), Dolores Hidalgo y Plan de Ayala.

También están en riego los habitantes de las colonias Insurgentes, Lomas del Tejar, Cuauhtémoc, Felipe Carrillo Puerto, Electricistas Buena Vista II, Coapexpan, Lomas Verdes, Xalapa 2000, El Olmo, Las Torres, Fuentes de Las Ánimas, Indeco Ánimas, Comercio, Puente de Triana, Fraternidad, Antorchista, La Haciendita, La Troje, Margarita Morán, Reforma, Jardines de Santa Rosa, Encanto del Sumidero, Nueva Xalapa, Dante Delgado Rannauro, Brisas del Sedeño, La Cañada y Loma del Puente.

A las anteriores se agregan las colonias Montevideo, La Represilla, Campamento 24 de Junio, San Judas Tadeo, Los Girasoles, Quinta Sección Las Terrazas, 21 de Marzo, Volcán De Colima, Real del Centro, La Lagunilla, Valle del Tronconal, Arboledas del Tronconal, Aviación Civil, José Revueltas, La Troja, Ojo de Agua, Ocampo, Los Ángeles, El Haya, Lomas de San Roque y Loma Bonita.

Independientemente de que hay instalados albergues para recibir a los damnificados, algo más que eso deben hacer y a la voz de ya, las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por principio de cuentas, deberán reubicar a cientos de familias que viven en esas 66 colonias y eso costará muchísimo dinero, pero será un dinero que no deberá escatimarse si se quiere evitar una tragedia mayúscula.

El Huracán Grace ya se fue, pero tras él vendrán decenas de huracanes en los próximos años. Así que aguas.