Aplicó Ayuntamiento de Xalapa más de 356 millones en obra pública durante 2020
Xalapa. Ver: Aplicó Ayuntamiento de Xalapa más de 356 millones en obra pública durante 2020 /
Se autorizan los cierres programáticos de distintos fondos del ejercicio fiscal anterior


Xalapa. Ver / 2021-01-15

Xalapa, Ver.- En 2020 se invirtieron más de 356 millones de pesos en obra pública, con lo que la administración cumple con el objetivo de ejercer recursos públicos para mejorar de forma notable la calidad de vida de las y los xalapeños, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Ordinaria en la que los integrantes del Cabildo aprobaron el Informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a diciembre del año pasado.

De acuerdo con el Edil, en el Programa General de Inversión (PGI) 2020 destacó el programa de sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, obra que representará una reducción en el consumo de energía, al mismo tiempo que brindará una mejor iluminación y mayor seguridad.

Además, recordó la inversión que se realiza en la nueva celda del Relleno Sanitario de Tronconal, una infraestructura que cumple con toda la normatividad y resuelve apropiadamente la problemática que se había tenido en el manejo de residuos sólidos.

Además, se destinaron más de 45 millones de pesos al mantenimiento de vialidades y más de 106 millones de pesos a la construcción de calles para reducir el aislamiento en las colonias de la periferia y las congregaciones, con lo que se contribuye a mejorar la movilidad y disminuir la desigualdad.

Como parte del informe del estado de la obra pública que se aprobó para ser remitido al Congreso del Estado, se enlistó un total de 80 obras concluidas o en proceso de terminación.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, expuso que dichas obras se encuentran distribuidas en cinco fondos, encontrándose la mayoría en el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2020. Los trabajos de infraestructura se enfocaron en beneficio de quienes habitan en las colonias de la periferia y las congregaciones.

Detalló que durante este año también se ejercieron 848 mil 452 pesos del fondo de

Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) correspondientes a 2016 y 2 millones 215 mil 457 pesos del FISM-DF 2016. Se trata de recursos recuperados mediante sentencia judicial otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría, se aprobó el cierre programático de obras y acciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2020.

De igual forma, se autorizó el cierre programático de obras con Recursos Fiscales 2020 con un total de seis proyectos, de los cuales cuatro están concluidos y dos en proceso. También se autorizó el cierre de obras con recursos del Prodere 2016 Sentencia, que reportó una obra concluida.

El cierre programático de acciones del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones de la Ciudad de México (Fortaseg) 2020, se avaló con un total de 29 obras y acciones, 20 terminadas y nueve en proceso de terminación.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares destacó el trabajo de la Comisión y de la Dirección de Obras Públicas para impulsar las obras que hoy se reportan,, además de la transparencia con la que se ejerció el presupuesto durante 2020.