AYUNTAMIENTO DE XALAPA LE PEDALEA A CEMEX
Xalapa. Ver: AYUNTAMIENTO DE XALAPA LE PEDALEA A CEMEX /
Recibe Gobierno Municipal donación de Cemex para el desarrollo de ciclovía emergente


Xalapa. Ver / 2020-12-11

Xalapa, Ver.- Con el propósito de ofrecer a la población alternativas de movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria, y desarrollar la Ruta FOVIS, una ciclovía emergente que beneficiará a más de 6 mil 500 ciclistas y vecinos de la unidad habitacional Fovissste, el Ayuntamiento de Xalapa suma esfuerzos con la iniciativa privada, que a través del corporativo Constructores Sureste Cemex donó este viernes material para el proyecto.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que esta iniciativa se inscribe en la Estrategia Misión Cero de Cemex, que plantea la seguridad del ciclista y la armonía vial en las principales calles de la ciudad, así como en el Plan de Respuesta Covid-19, sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para favorecer el desplazamiento de la ciudadanía a través de medios que reduzcan el riesgo de contagio de la enfermedad.

“La pandemia por el Coronavirus nos ha obligado a todos a cambiar nuestros hábitos y por ello es primordial impulsar la movilidad segura y sumar esfuerzos con la iniciativa privada para apoyar a la comunidad en el momento de desplazarse para realizar sus actividades diarias”, agregó.

En compañía de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, el Edil explicó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se realizará la Ruta FOVIS que, además, se suma al Plan de Movilidad 4S, impulsado en Xalapa y en el nivel nacional para el desplazamiento de la población.

“Queremos dar a las ciudadanas y los ciudadanos alternativas como las ciclovías emergentes, ya que si por cuestiones económicas y la necesidad de acudir a sus centros de trabajo no pueden resguardarse en sus hogares, puedan utilizar este tipo de opciones de transporte que permiten el distanciamiento social”.

La gerente de Constructores Sureste Cemex, Eloisa Ortiz Morales, detalló que la donación hecha al Ayuntamiento de Xalapa consiste en 42 cubetas de pintura y 210 de diluyente, lo que permitirá efectuar trabajos de balizamiento en los más de 2 kilómetros de la Ruta FOVIS.

“Éste es un excelente comienzo para adaptar nuestra movilidad a la nueva normalidad. En Cemex el Gobierno Municipal continuará encontrando un aliado para promover acciones que contribuyan a una movilidad segura y que ayuden en mejorar la salud pública y la calidad del medio ambiente”.

La asesora de Responsabilidad Social, Domenica Cifuentes, añadió que la Estategia Misión Cero es una iniciativa de la empresa que busca disminuir los riesgos que existen al transitar por vías urbanas: “Tenemos el objetivo de incidir en un tránsito seguro a través de acciones estratégicas e integrales de mitigación”.

Asistieron la subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz; la directora de operaciones de la consultora en movilidad urbana sostenible BikeNcity, Haidy Lazalde Arreola, y el sudirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras.