Histórica designación, incluyente y paritaria en el Congreso del Estado: OPLE Veracruz
Xalapa. Ver: Histórica designación, incluyente y paritaria en el Congreso del Estado: OPLE Veracruz /
El árbitro electoral veracruzano refrenda su compromiso con los principios de legalidad y autonomía


Xalapa. Ver / 2021-10-21

Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2021. El pasado 16 de octubre, en sesión pública, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), efectuó el cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección, así como la aprobación por unanimidad de la asignación de las veinte diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

Lo anterior, atendiendo a la votación recibida por cada una de las fuerzas políticas contendientes y en total apego al procedimiento contemplado en el Código Electoral de Veracruz, al principio constitucional de paridad de género y a los lineamientos relativos a las acciones afirmativas aprobadas previamente para garantizar la participación política de grupos históricamente rezagados.

Derivado de ello, por segunda ocasión en la historia de Veracruz, el Congreso local estará integrado de manera paritaria, y en un hecho sin precedentes, estarán diferentes sectores de la sociedad, como los pueblos y comunidades indígenas, las y los jóvenes, así como personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual y de género.

En tal sentido, el Congreso local se integrará por 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria, lo que refrenda el compromiso de este Organismo en la búsqueda

de hacer efectiva la igualdad sustantiva, y la integración de órganos de representación incluyentes, donde se refleje la diversidad de la entidad veracruzana.

El OPLE Veracruz reitera al electorado veracruzano, que todas sus actuaciones son llevadas a cabo en estricto apego a la legalidad, así como a la independencia y autonomía. Finalmente, se invita a las y los ciudadanos a allegarse de información a través de los canales oficiales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.