HIPÓLITO, EL "LANZA" VIEJITAS
Xalapa. Ver: HIPÓLITO, EL "LANZA" VIEJITAS /
ANTES DE IRSE HIPÓLITO RODRÍGUEZ DEJA BOMBA ENCENDIDA A SU SUCESOR


Xalapa. Ver / 2021-09-23

Antes de irse y para no perder la costumbre, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero se metió en una bronca que va a heredar a su sucesor. Resulta que el pasado 17 de diciembre autoridades municipales invadieron la parcela de una mujer acompañadas de dos decenas de elementos de SSP, que ya sabe uno cómo son estos señores; caballeros y educados.

La parcela se encuentra en la comunidad de El Castillo y los policías, haciendo gala de fuerza e intimidación, despojaron a la mujer de su terreno violando sus derechos humanos y de propiedad.

¿Para qué quiere el ayuntamiento la parcela? Para hacer un nuevo cementerio, medida que nos parece loable porque los que hay en Xalapa están lo que le sigue a saturados. El problema es que lo hicieron pasándose por el forro varios artículos de la Constitución sobre en los relacionados al derecho de propiedad.

La dueña, Margarita Pérez Jácome, de 76 años de edad, dijo que la medida es a todas luces un despojo ilegal porque las autoridades están violando la Ley Agraria y se pregunta cuándo y cómo se hizo el cambio de uso de suelo.

"Me agreden y me privan de mi posesión y de mis derechos parcelarios, sin juicio seguido ante tribunales previamente establecidos, en el que se hubieren cumplido las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al despojo y a los daños causados a mi parcela. Se meten al ejido cuyas tierras son federales y se yerguen como resolutores y como ejecutores de asuntos agrarios”, dice en escrito enviado al cabildo de Xalapa.

Pero esta bronca ya no la resolverá Hipólito, él nomás prendió la mecha. A quien amenaza con estallarle el bombazo es al alcalde electo, Ricardo Ahued, que deberá resolver el problema que le deja de herencia el inepto xochimilca.