¿CUÁNDO EMPIEZA EL HORARIO DE INVIERNO 2021? ¿SE ATRASA O SE ADELANTA EL RELOJ?
Xalapa. Ver: HORARIO / Redacción Tlacuilo
El cambio de horario está próximo. Estamos por iniciar los meses que corresponden al horario de invierno 2021.

Redacción Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2021-09-22

En nuestro país, el horario de verano (que inició a aplicar el domingo 4 de abril) concluirá el próximo mes de octubre, para dar paso al horario de invierno.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL HORARIO DE INVIERNO EN MÉXICO?

En México, el horario de invierno iniciará el próximo domingo 31 DE OCTUBRE DEL 2021. El comienzo oficial de este nuevo horario será a las 2:00 horas.

ESTE CAMBIO DE HORARIO: ¿SE ATRASA O SE ADELANTA?

SE ATRASA. Se debe hacer el SÁBADO 30 DE OCTUBRE, antes de ir a dormir, deberá atrasarse una hora el reloj, para que el domingo despertemos con el nuevo horario que permanecerá hasta el domingo 3 de Abril de 2022, en que nuevamente entraremos al horario de verano.

Excepciones

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana.

Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

Dato histórico

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, por medio del Decreto que establece que el horario estacional se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Energía. Su objetivo oficial es hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad, así lo indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).