ACLARA IMSS XALAPA ¡SÍ SABEN PINCHAR VENAS!
: IMAGEN / MULTIGRÁFICA /
COFEPRIS no los ha “podido” certificar


Xalapa. Ver / 2021-07-27

Se les agradece a las oficinas de prensa del Seguro Social de la Delegación Norte de Veracruz por tomarse la molestia y el tiempo para aclarar a nuestros lectores dos puntos con respecto a la donación de sangre, algunos de manera directa y otros en forma indirecta.

Directamente puntualizaron que el motivo por el que su personal no puede extraerle sangre a los donantes no es por ser chambones, sino porque la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no les ha realizado la supervisión necesaria para poder llevarlo a cabo, usando de “pretexto” (así dijeron) la pandemia; por eso están impedidos para realizar ese trabajo que debería ser cuestión de rutina.

Nos informaron que también existe un camión, camioneta o lo que sea, que diariamente traslada de ida y vuelta a los donantes hasta el Puerto de Veracruz; su hora de salida es a las 12 del día y obviamente no tiene ningún costo para los donantes; pero sí para el IMSS, eso gracias a que no están certificados, lo que le implica a esa institución un gasto extraordinario de cerca de 40 mil pesos mensuales; solamente contabilizando casetas, gasolina y el salario del chofer.

Indirectamente fuimos también enterados de que no existe una buena relación entre el IMSS norte y COFEPRIS; porque es muy representativo que a Veracruz que corresponde a la Delegación Sur sí lo certifican; mientras que Xalapa Capital, que es de la Norte le niegan el trámite.

También supimos que no es de ahorita que se tenga que viajar al municipio de Veracruz para donar sangre; sino que sucede desde hace ya dos años, lo que contabiliza decenas de donantes y pacientes afectados debido a un somero trámite burocrático. Además de que si aplicamos las matemáticas simples sabremos que les está haciendo un boquete financiero cercano a medio millón de pesos anuales (llevan dos), que bien servirían para muchas otras cosas.

Puntualizando para que no digan que no aclaramos: Estamos acertados en el dato de que “no se puede donar sangre en el IMSS Xalapa”; estuvimos errados en el motivo; pues señalan que la culpa es de COFEPRIS que no ha “podido” verificarlos desde hace dos años.

También omitimos por desconocimiento que existe un camión proporcionado por el IMSS en el que pueden trasladarse los donantes sin costo directo a su bolsillo, eso si les es posible ajustarse al horario oficial ¡Servidos!