RESIDUOS SANITARIOS AL AIRE LIBRE EN COATEPEC
RESIDUOS SANITARIOS AL AIRE LIBRE EN COATEPEC
RESIDUOS SANITARIOS AL AIRE LIBRE EN COATEPEC
Un inminente riesgo para la población


Xalapa. Ver / 2021-07-26

Coatepec Ver. 26 de julio 2021.- El Ayuntamiento de Coatepec se ha distinguido por su nula conciencia ecológica, a tal grado que su basura la deposita a cielo abierto de manera clandestina en un terreno que apoda “Centro de transferencia”, pero que en realidad es un tiradero a cielo abierto que genera altos niveles de contaminación; el citado tiradero se encuentra sobre el camino que lleva al río "La Marina".

Al daño contra el medio ambiente que realiza el Ayuntamiento, ahora se suma la irresponsabilidad de empresas particulares que en el cruce de las calles Riva Palacio y López Rayón, justo donde se realizaban los palenques en el Antiguo Recinto Ferial, se han dedicado a tirar residuos sanitarios sin que las autoridades municipales pongan freno; en el suelo, tirados de manera desordenada podemos ver cajas con ampolletas vacías de ampolletas Ceftriaxona (sirve para combatir infecciones y bacterias, utilizada por algunos médicos para tratar el Covid-19), jeringas con agujas usadas (obviamente contaminadas), algodones con residuos de sangre, guantes quirúrgicos usados y pruebas rápidas de COVID 19; entre otros desechos médicos. Sobra decir el riesgo que esa basura representa para la población ya que muchas familias utilizan esa área para hacer ejercicio, además de que es paso obligado de quienes viven por la zona.
Casualmente, cien metros delante de esos desperdicios médicos se encuentra la entrada del citado centro clandestino de recolección de basura del Ayuntamiento coatepecano, por lo que no descartamos que sean los mismos trabajadores de limpia publica quienes estén abandonando esos desechos médicos en el terreno adjunto, que antes fuera sede de las mejores Ferias Regionales que ha vivido Coatepec y ahora permanece abandonado y deteriorándose.

Los residuos biológicos infecciosos atraen a perros que se encargan de esparcirlos aún más los desechos depositados a un lado del camino.

Urge la intervención de las autoridades correspondientes para retirar estos materiales peligrosos y evitar que se sigan depositando ahí, para cerrar el tiradero a cielo abierto del Ayuntamiento y para establecer las sanciones adecuadas al presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo, quién en todos sentidos está dejando a ese Pueblo Mágico hecho un cochinero. Esto es un asunto de salud delicado y urgente de solucionar.