Sociedad Veracruzana de Caricaturistas y Sociedad Mexicana de Caricaturistas firman convenio de colaboración con ACOVER
Xalapa. Ver: Sociedad Veracruzana de Caricaturistas y Sociedad Mexicana de Caricaturistas firman convenio de colaboración con ACOVER /
Atestiguan la CEAPP y El Colegio de Veracruz


Xalapa. Ver / 2021-07-23

Xalapa, Ver., 23 de julio 2021.- Las dos asociaciones de caricaturistas más representativas del estado y del país signaron un Convenio de Colaboración con la Asociación de Periodistas de Veracruz, “Froylán Flores Cancela” que reúne a un importante grupo de líderes de opinión y preside el columnista José Valencia Sánchez.

Durante su intervención, Pepe Valencia subrayó la importancia de establecer acuerdos de trabajo con diversos sectores profesionales.

Por parte de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, firmó su presidente fundador, Fernando Morales Fernández “FM”, quien destacó que de la misma manera en que se ha coincidido en las mesas de redacción con columnistas, reporteros, fotógrafos y editores para trabajar en equipo, ahora se puede hacer con el trabajo gremial: “la unidad entre periodistas es seguramente algo que nos fortalece”, indicó.

En representación de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Marcos Cruz Morales, mejor conocido por su pseudónimo de “El Tlacuilo”, compartió una semblanza de los inicios de la SMC, en los años setenta, en que cartonistas como Rius, Santillan, Castrux y Eduardo Gómez, entre otros destacados maestros de la tinta; decidieron agruparse para hacer un frente común en defensa del “derecho de autor”.

Orgullosamente veracruzano, Marcos Cruz expresó: “El ejemplo de unidad de nuestros fundadores ha sido un impulso que ha inspirado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas para establecer alianzas con quienes tienen el interés común de contribuir, en la medida de lo posible, para crear una mejor sociedad a través de su trabajo; se han establecido vínculos con muchos sectores, en mi paso por la presidencia nacional así lo hicimos también; pero ninguno me enorgullece tanto como el que hoy firmaremos”.

Atestiguaron y firmaron el Convenio entre las asociaciones estatales y la nacional, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Israel Hernández Sosa, y el rector del Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez, anfitrión del recinto en el que se llevó a cabo el evento.

En su intervención, Israel Hernández Sosa reafirmó que el mejor camino para fortalecer al gremio periodístico es agruparnos con objetivos comunes, además de reiterar la disposición de la CEAPP para atender los requerimientos de los comunicadores, que surgen durante el quehacer periodístico en el estado.

Durante la ceremonia, los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz recibieron las credenciales que los acreditan como integrante de la misma.