PARTIDO COLOR VERDE HULK ¡los ganones!
Xalapa. Ver: 31 alcaldías y 10 diputados / Redacción Tlacuilo
31 alcaldías y 10 diputados

Redacción Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2021-07-12

Desde endenantes lo dijimos, que en Veracruz el ganón de las elecciones sería el Verde Ecologista y así fue; la ñapa de su posicionamiento es sin duda la desaparición de los chiquipartidos a los que no les alcanzaron los números para situar a diputados en el Congreso, dejando al Verde con posibilidad de convertirse en el fiel de la balanza.

De acuerdo a los números presentados por Marcelo Ruíz, durante el pasado proceso electoral el partido Verde duplicó su presencia política en Veracruz, pues se llevó al menos 31 de las 212 presidencias municipales.

Los resultados en las diputaciones fueron aún más generosos pues en el Congreso local contará con cinco legisladores, tres por voto directo y dos plurinominales; recordemos que en este momento solamente están “representados” por Andrea Yunes; así que de golpe y porrazo aumentaran cuatro curules más.

EL CONGRESO FEDERAL
En la Cámara de Diputados Federal los Verdes veracruzanos no tuvieron representación durante este periodo, pero para el próximo llegaran cerca de cinco curules; la fórmula es similar a la de las locales, pues serán tres diputados directos y dos pluris quienes serán huéspedes en San Lázaro; lo dicho, el ganón del río revuelto fue el Verde Ecologista.

Javier Herrera Borunda volverá a ser diputado federal por el mismo partido que lo fue la vez anterior, pero con distinta alianza.

Desde la diputación federal tendrá toda la posibilidad de construir ser el segundo de la fórmula de Morena para el Senado dentro de tres años; después de eso (si sale bien esta) podrá caminar a su destino inminente de ser candidato a Gobernador; si los tiempos y las circunstancias se lo permiten (dirían los clásicos).

A Herrera Borunda le ayuda su edad para llevársela con calma, pero de que será algún día candidato a la silla del Palacio de Enríquez no existe la menor duda. Desde luego esto solamente es una tesis, no vaya a ser que lo empiecen a tundir y aplique el dicho clásico a quién escribe de: “¡No me ayudes compadre!”

De acuerdo a las cifras del Verde presentadas el día de la elección, llegaran también a la diputación federal sus abanderados de Pánuco, Armando Antonio Gómez Betancourt; el de Zongolica, Luis Arturo Santiago Martínez y de Huatusco Angélica Peña Martínez; además de que por vía plurinominal todavía podría colarse Octavia Ortega Arteaga; quien fuera presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

¿Los conoce? ¿Usted qué opina? ¿Cree que los volveremos a ver por Veracruz durante sus tres años de poder o que aplicarán los usos y costumbres de los legisladores federales? que se desaparecen y no hacen nada por sus electores. Pero bueno, no creemos que les preocupe mucho trabajar porque aun siendo baquetones se reeligen, ahí está el caso de Villalpando. Paradójicamente la más comprometida, que es la maestra Tava, aún no es seguro que entre.

EL CONGRESO LOCAL
Acá en la aldea Marcelo Ruiz llegará al edificio de Encanto con toda la fuerza de la victoria electoral, desde ahí podrá construir lo que se le antoje, pero creemos que principalmente estará tejiendo la alianza para el 2024 pues de ese proceso electoral seguramente saldrán aún más beneficiados los Verdes; acuérdese lo que le digo y en qué momento se lo digo.

El devenir de ese partido en la LXVI del Congreso de Veracruz promete ser benévolo, pues los cinco votos que tendrán cuentan mucho para cualquier decisión; seguramente los diputados Verdes serán apapachados porque así como le interesa al Ecologista conservar y consolidar la Coalición para lo que viene, también le interesa a Morena; por eso y por mucho más estamos seguros que Marcelo Ruiz y amigos que lo acompañan presidirán comisiones importantes.