AGUAS CON LA DEPRESIÓN, AUMENTO DE SUICIDIOS

2021-10-23
Uno de los graves problemas no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo es la depresión que los médicos ya catalogan como uno de los males del este siglo. Fíjese usted, a pesar de que no es un mal social sino una enfermedad, afecta a gran parte de la sociedad. Y a pesar de que no es viral, la depresión se ha disparado a causa de un virus: el COVID-19.

Esta enfermedad ha pegado muy duro en nuestro país no sólo por el COVID, sino por la falta de empleo, la inseguridad, la violencia y una docena de etcéteras. El número de suicidios asociados a la depresión ha aumentado de manera alarmante, sobre todo entre los jóvenes.

La semana que está a punto de terminar dos personas atentaron contra sus vidas en Xalapa. Una se ahorcó en el puente peatonal de Maestros Veracruzanos. La otra se aventó al vacío desde una altura de 15 metros… y vive para contarlo.

El joven se lanzó desde un edificio que se encuentra en la calle Manuel C. Tello esquina Revolución ante la mirada atónita de los transeúntes y de un policía que se acercó al ventanal donde estaba a tratar de disuadirlo.

Su estado de salud es bastante delicado y si sobrevive (que esperemos que así sea), deberá someterse a tratamiento psicológico para evitar que intente otra vez quitarse la vida.

Si usted siente deseos de alejarse de su familia, amigos, trabajo y escuela; si además siente ansiedad, pérdida del sueño, pérdida del apetito y falta de interés por las actividades saludables ¡aguas!, seguro tiene depresión. Y antes de tomar una decisión extrema, nada como pedir ayuda y acudir con un doctor.

La salida de este mundo por la puerta de atrás no es la mejor manera de resolver los problemas.