EL COVID PODRÍA AGILIZAR LA LIBERACIÓN DE JAVIER DUARTE

2021-10-15
Resulta que uno de los 10 familiares y amigos autorizados para visitar a Javier Duarte en el Reclusorio Norte, dio positivo a Covid-19 y así se lo hizo saber al ex mandatario veracruzano. Después de su visita, esta persona le comentó a Duarte comenzó con fiebre, tos, cansancio y pérdida del olfato. Se hizo una prueba y pácatelas, resultó positivo.

Las autoridades penitenciarias pusieron de inmediato en cuarentena al reo por 14 días. Aunque es bueno señalar que se le han hecho pruebas rápidas y el resultado ha sido negativo. Además de que le realizarán una prueba PCR (o lo que sea eso) para confirmar el resultado, pero hasta el momento no presenta síntomas del virus SARS-CoV-2.

Como bien sabe usted lector, Duarte fue sentenciado en 2018 a purgar una pena de nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, luego de que solicitó llevar a cabo un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable de ambos delitos.

Por ley y por el tiempo que ha pasado en prisión, el exgobernador tiene la posibilidad de solicitar su libertad anticipada. En caso de que diera positivo al Covid, la enfermedad puede ser un excelente pretexto para que abandone el Reclusorio pues sus abogados podrían alegar que el ex gobernador podría contagiar a alguien más.

Ese pretexto más los casi cuatro años que lleva en prisión, pueden obrar el milagro de que Duarte salga en unas semanas de la cárcel.

Veremos qué pasa.