SEGUNDA LLAMADA PARA VERACRUZ; SEGUNDA LLAMADA

2021-09-25
Hace apenas unas semanas el doctor José Sarukhán, ex rector de la UNAM y uno de los biólogos más reconocidos del planeta, dijo en entrevista con el diario El País que le preocupaba que Veracruz estuviera perdiendo entre el 93 y el 97% de sus bosques y selvas. Y la alerta pasó de noche acá en la aldea.

Este fin de semana se dio a conocer un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, donde se indica que la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, que hace 23 años fue decretada como área natural protegida, ha perdido el 90 por ciento de su superficie.

El cambio de uso de suelo, el crecimiento poblacional y el avance de la ganadería extensiva, al que hay que agregar la apatía de las autoridades, le han dado en la torre a una zona que comprende los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez, cuya superficie original protegida se ha destruido en cerca de un 90 por ciento.

De seguir las cosas como van el daño a esa Reserva será irreversible y esto puede suceder en los próximos diez años… o menos.

La primera llamada fue la del doctor Sarukhán, la segunda del CESOP. A ver si para cuando llegue la tercera llamada Veracruz no está convertido en un páramo agrietado, en lugar del paraíso terrenal que fue hasta hace un cuarto de siglo.