UNA DE CONCUBINARIOS Y CONCUBINAS

2021-07-26
¿Es usted de los que no cree en el matrimonio y prefiere la unión libre para no tener obligaciones como casado? Aguas. En la figura del concubinato, tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos que los casados.

El artículo 139 del Código Civil de Veracruz dice entre otras cosas: Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de tres años…

Eso sí, el concubinato es más liberal que el matrimonio porque es la unión de dos personas sin importar el sexo. Es decir, dos mujeres, dos hombres o un hombre y una mujer pueden vivir en concubinato. Pero para que se dé esta figura ambos deben ser solteros.

De acuerdo con la Ley la concubina o el concubinario pueden reclamarse pensión alimenticia, pueden heredar bienes de su pareja, tienen derecho a la seguridad social y en caso de muerte de alguno de los dos, tienen derecho a una pensión.

Es decir, tener una concubina no es de enchílenme otra gorda como se pensaba, no señor. Tiene sus asegunes como por ejemplo: un concubinario y/o concubina, no pueden tener varias parejas porque en caso de que los agarren en la maroma pueden ir a la cárcel.

Qué cosas ¿no?