EN EL TEMA DEL ABORTO, EL PALO ESTÁ DADO

2021-07-21
Este martes 25 de los 35 diputados que asistieron a la sesión del Congreso local avalaron la propuesta de despenalizar el aborto y se armó el enésimo tracatraca entre quienes están a favor y quienes están en contra de la medida. Es importante subrayar que la inquina de quienes reprueban la despenalización, es contra la diputada Mónica Robles Barajas a la que le dicen acólita del diablo y espanta cigüeñas. Pero la señora ni se inmuta.

Una vez que se dio a conocer el fallo, los que están en contra sacaron a relucir el artículo 4 de la Constitución de Veracruz que dice a la letra: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural…” y señalaron que ninguna reforma legislativa puede estar por encima de la Constitución, lo que es verdad.

Para remachar este argumento, el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, dijo: “Pretender cambiar un código que se desprende de la Constitución evidencia ignorancia, incluso que se tiene en el modo como se hacen las reformas y leyes. Una reforma de este tipo se tendría que hacer a la Constitución”. Y también tiene razón.

Pero lo cierto es que una vez que la reforma se publique en la Gaceta Oficial del Estado (lo que sucederá hoy miércoles), el palo de la despenalización del aborto estará dado y difícilmente habrá vuelta de hoja.

Aunque bueno; no es por echarles a perder la fiesta pero ya van 17 iniciativas que el Tribunal Superior de Justicia les rebota a los diputados veracruzanos.