TODO NORMALITO NORMALITO EN LA JORNADA POSTELECTORAL

2021-06-14
¿Qué cómo va la jornada postelectoral en Veracruz? Va normalita, normalita, mire usted:

Pedro Luis Ramón Delfín, presidente del consejo municipal del OPLE en Alvarado, responsabilizó públicamente a Octavio Diez, ex candidato de la alianza Veracruz Va a la alcaldía de ese puerto, de lo que le pueda pasar tanto a él como a los consejeros municipales. Pedro Luis manifestó que han llegado a las instalaciones del OPLE grupos de choque con objeto de amedrentarlos por lo que pidió auxilio urgente al Consejo Estatal para salvaguardar la integridad de todo el personal.

Simpatizantes de Othón Hernández Candanedo, virtual triunfador en la elección a diputado por el distrito de Misantla por la coalición Veracruz Va, tomaron las bodegas del OPLE en Xalapa como medida de presión para que no les echen abajo el triunfo de su candidato. Pero quién sabe qué vaya a pasar.

Resulta que al momento de estar contando los votos en ese distrito en candidato del PT, Rubén Carrasco conocido como El Coyame, iba arriba con más de mil votos de diferencia, pero de repente, ¡pácatelas!, que se va la luz por media hora y cuando regresó Othón iba arriba por 3 mil votos de diferencia.

Eso encendió las pasiones en Misantla, los seguidores de El Coyame alegaron fraude y tomaron las instalaciones del OPLE en ese municipio. Para no quedarse atrás, los partidarios de Othón viajaron a Xalapa a tomar las bodegas del OPLE y dijeron que no se irán mientras no le den su carta de mayoría a su gallo.

En Veracruz al fin le dieron su constancia de mayoría a Patricia Lobeira de Yunes a la alcaldía de ese puerto. Esto no dejó nada contentos a los seguidores del candidato de Morena, Ricardo Exsome, que llevaran sus impugnaciones al Tribunal Electoral del Estado, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en una de esas hasta a la ONU si es preciso.

Pero lo que más prendió a los morenos fueron las declaraciones del Presidente del Consejo Municipal del OPLE en ese puerto, Roberto Castillo Gutiérrez, que negó ser “sumiso y subordinado al yunismo” y les dijo que aprendan a perder, lo que los puso lo que les sigue a furiosos.

Sigue la tirantez en algunas comunidades serranas donde las diferencias partidistas son tan marcadas que se han agarrado a golpes entre hermanos. En el sur continúan los gritos de fraude en algunos municipios y en otros la tensión se puede cortar con una navaja de afeitar.

Como verá usted amable lector, la jornada postelectoral transcurre con la normalidad acostumbrada en nuestro bello estado.