Urgente la Guardia Nacional para atender la inseguridad en Veracruz: Cuitláhuac García
Xalapa, Ver.: Urgente la Guardia Nacional para atender la inseguridad en Veracruz: Cuitláhuac García / Revista Tlacuilo
Urgente la Guardia Nacional para atender la inseguridad en Veracruz: Cuitláhuac García

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2019-01-09

Urgente la Guardia Nacional para atender la inseguridad en Veracruz: Cuitláhuac García

*Asiste el Gobernador a Audiencias P√ļblicas sobre Guardia Nacional
*Mando civil recaerá en el Presidente, garantía de que no habrá militarización
*Exhortó a las legisladoras y legisladores a aprobar la creación de la Guardia Nacional

Ciudad de M√©xico, 08 de enero de 2019.- Al pronunciarse a favor de la iniciativa de creaci√≥n de la Guardia Nacional, propuesta por el Presidente de la Rep√ļblica, el gobernador Cuitl√°huac Garc√≠a Jim√©nez afirm√≥ que es necesario recurrir a quienes s√≠ est√°n capacitados para enfrentar y resolver el problema de inseguridad que afecta al pa√≠s.

En su participaci√≥n en la Mesa II de las Audiencias P√ļblicas sobre Guardia Nacional, en la C√°mara de Diputados, sostuvo que se debe regular la actuaci√≥n de las Fuerzas Armadas y ofrecer las garant√≠as de seguridad nacional, que es precisamente de lo que se trata esta reforma.

Reiteró que esta propuesta, a cuyo análisis exhortó a los legisladores, tiene el objetivo de disuadir a grupos delictivos que tienen como paso de trasiego a estados como Veracruz, en donde operan diferentes cárteles que superan la acción de cuatro mil 700 elementos policiacos, para atender a una población de ocho millones de habitantes.

En este panel, el Gobernador de Veracruz afirmó que hoy se cuenta con un Gobierno Federal popular y democrático, cuyo titular se comprometió a nunca utilizar las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo de México, siendo esto una garantía suficiente.

Cuitláhuac García dio el visto bueno a la creación de la Guardia Nacional, que será una institución para establecer esquemas de fortalecimiento a las policías estatales y municipales, con mayor capacitación y así transitar de los modelos anteriores a uno constitucional, enfocado en la protección de los ciudadanos.

Por √ļltimo, solicit√≥ a legisladoras y legisladores que lleven a buen t√©rmino esta iniciativa, ‚Äúdisc√ļtanla con las modificaciones que ustedes consideren, pero no perdamos la ruta; tenemos que legislar para resolver el problema actual de M√©xico‚ÄĚ.i