Familias nayaritas reciben beneficios en salud, educación, alimentación e inclusión productiva y financiera.
GLOBAL : Fuente y derechos El Financiero. / Revista Tlacuilo
Familias nayaritas reciben beneficios en salud, educación, alimentación e inclusión productiva y financiera.

Revista Tlacuilo
GLOBAL / 2018-10-30

Familias nayaritas reciben beneficios en salud, educación, alimentación e inclusión productiva y financiera.

Con el objetivo de garantizar acciones en materia de acceso a la alimentación y educación, así como para promover la inclusión productiva y financiera de las y los beneficiarios, se llevó a cabo la entrega de apoyos a proyectos productivos de SAGARPA – PROSPERA, constancias PEC, lanzamiento del proyecto "Aprendiendo a Leer con PROSPERA" e Iniciativa LISTA en Bahía de Balderas, Nayarit.

El evento fue presidido por el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, acompañado por Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía de Balderas, Armando Zepeda Carrillo, Delegado de SAGARPA en Nayarit, Mario Basulto Mares, Delegado Estatal de PROSPERA y demás funcionarios públicos de la entidad.

Gutiérrez Casas destacó la historia que ha tenido el Programa durante 21 años: “Inició con el apoyo a las familias en tres temas: alimentación, educación y salud. En esta administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió reforzar PROSPERA con la incorporación del componente de vinculación; actualmente atendemos a 28 millones de personas y aquí en Nayarit hay más de 50 mil familias”.

Durante el evento, el Coordinador Nacional resaltó que el proyecto “Aprendiendo a Leer con PROSPERA” permitirá a madres y padres de familia tener las herramientas para enseñar a leer a sus hijos e hijas de 2 a 5 años.

De igual manera, con el Proyecto Iniciativa LISTA se realizó la entrega de tabletas electrónicas para el acceso a la inclusión financiera de más titulares, además de constancias de término a las beneficiarias que concluyeron la capacitación.

A través del Programa “El campo en nuestras manos”, familias beneficiarias de PROSPERA recibieron proyectos productivos de autoconsumo, para la implementación de huertos y módulos de gallinas. Asimismo, se entregaron certificados a titulares quienes concluyeron la primaria y secundaria; Gutiérrez Casas aseguró: “Hoy, más de un millón de mexicanos tienen esta certificación; en el estado hay 5,600 mujeres que ya terminaron su primaria o secundaria”.

Por último, con el fin de coadyuvar a la inclusión social de las beneficiarias y beneficiarios con discapacidad fomentando su autonomía, se entregaron sillas de ruedas para su mejorar su movilidad.

Al evento asistieron más de 1,500 beneficiarias, destacando a Rosa Elena Gómez Jáuregui, quien comentó: “Soy beneficiaria desde 1998. Les agradezco por apoyar a la gente de la sierra. Ahora, además de todos los apoyos, con la educación financiera nos están enseñando cosas que no sabíamos, como a hacer cuentas, a ir a un cajero y a administrar nuestro dinero, nos están dando una gran ayuda”.

Estas acciones son el resultado del trabajo interinstitucional, el cual ha sido impulsado por el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, para el fortalecimiento de los derechos sociales de las familias beneficiarias de PROSPERA.