CONEVAL PREMIA A PROSPERA POR BUENAS PRÁCTICAS
Xalapa, Ver.: Prospera / Revista Tlacuilo
CONEVAL PREMIA A PROSPERA POR BUENAS PRÁCTICAS

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-10-20

CONEVAL PREMIA A PROSPERA POR BUENAS PRÁCTICAS

Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las instituciones para generar una cultura de la evaluación en México, y que esté presente en muchas de las políticas públicas, se llevó a cabo en las instalaciones del CONEVAL el Seminario de Buenas Prácticas del uso de evidencia en monitoreo y evaluación 2018.

Durante este evento, PROSPERA recibió el reconocimiento Buenas Prácticas CONEVAL 2018 por la generación y uso continuo de evidencia para la toma de decisiones, en la categoría "trayectorias destacadas en la generación, análisis y uso de evidencia".

Al recibir el premio, el Coordinador Nacional, Jaime Gutiérrez Casas, aseguró que a 21 años de la creación del Programa, ha sido replicado en 72 países en el mundo y afirmó que en PROSPERA todos los días se trabaja con método y técnica, pero sobretodo, con pasión.

Asimismo, agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña. “Trabajar en equipo permitió que el Programa se fortaleciera. En esta administración, con el componente de vinculación, nuestras familias beneficiarias tienen acceso a la inclusión productiva, laboral y financiera.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, recordó la importancia de usar y generar evidencia para tomar mejores decisiones. "Hay un conjunto muy diverso de esfuerzos en diferentes ámbitos y es importante reconocerlo. PROSPERA es el primer programa en América Latina con una evaluación rigurosa, señaló.

Gutiérrez Casas aplaudió la existencia de organizamos públicos como CONEVAL, ya que dotan de herramientas al servicio público y fomentan la transparencia. “Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando y teniendo mejores resultados”.

La Coordinación Nacional de PROSPERA ha realizado de manera consistente, durante el periodo 2013-2018, actividades de evaluación externa, adicionales a las establecidas en el Programa Anual de Evaluación (PAE), para apoyar la toma de decisiones respecto al diseño y la implementación del Programa en el contexto de los cambios internos y estructurales que experimentó en este periodo; siendo un esfuerzo en generación, análisis y uso de evidencia.