50 Aniversario luctuoso del maestro Ernesto “Chango” Cabral
Cabral
cabral
50 Aniversario luctuoso del maestro Ernesto “Chango” Cabral

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-08-08

50 Aniversario luctuoso del maestro Ernesto “Chango” Cabral

Xalapa Ver; 8 de agosto 2018.- Con la presencia de Diego Salas Avilés, Subdirector de Cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa; los hijos del artistas, Eduardo y Vicente García Cabral Saenz y los Caricaturistas Veracruzanos Adrián García García (ADRÍAN), Alberto Morales García (Alberto Morales), Fernando Morales Fernández (FM), Guillermo Miranda García Calderón (Guillermo Miranda), José Rubín Gajon (Jobín), Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo), Nicanor Juanz Hernández (Nicanor), Rafael Morales Landa (Moraliux) y amigos cercanos del gremio, los cartonistas veracruzanos rindieron homenaje al maestro Cabral a cincuenta años de su fallecimiento.
El oriundo de Huatusco se distinguió por su talento para el dibujo y su caustico humorismo, que lo mismo retrató a las clases populares que a la rancia y alta sociedad de sus tiempos.
Fue crítico acérrimo de Francisco y Madero, motivo por el cual sufrió un destierro disfrazado de beca para estudiar en Europa, sin embargo su espíritu libre no fue doblegado, dejando un ejemplo al gremio periodístico de congruencia y resistencia.
Durante su intervención el Delegado de la zona Oriente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Marcos Cruz “El Tlacuilo”, destacó el esfuerzo que han realizado los hijos de Cabral para preservar su obra y su memoria, a través del Taller Cabral, motivo por el cual la Sociedad Mexicana de Caricaturistas Nacional les otorgó un reconocimiento.
Salas Avilés reconoció la importancia de la figura de Cabral para la cultura de Xalapa, y acordó reunirse en breve con los cartonistas de la capital del estado para conversar a fondo del arte de la caricatura. Con la representación del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la presencia de Diego Salas encuadró el evento dentro de la agenda municipal y abre las puertas a la mayor difusión de la obra de Cabral en la ciudad capital del estado.