Morena clausura los accesos al Palacio Legislativo
Xalapa, Ver.: Palacio Legislativo / Revista Tlacuilo
Morena clausura los accesos al Palacio Legislativo

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-08-07

Ante intentona de albazo del PAN y PRD de nombrar magistrados
a modo, Morena clausura los accesos al Palacio Legislativo

- Nombrar magistrados de esa manera es un intento por controlar la impartición de justicia en el estado.

-No es una cosa menor, estamos hablando " de un reino de impunidad durante los próximos 15 años."

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2018.- Ante la intentona de un albazo por parte de diputados panistas, perredistas y sus aliados por imponer en forma por demás "sorpresiva" a 12 magistrados a modo del Poder Judicial del Estado que propone el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, diputadas y diputados que integran el Grupo Legislativo de Morena, clausuraron de manera indefinida desde temprana hora las instalaciones del Congreso del Estado, ubicadas en la avenida Encanto.

En una improvisada conferencia de prensa, el presidente de la bancada morenista, diputado local, Zenyazen Roberto Escobar García, señaló que en consenso con las y los legisladores de ese grupo parlamentario acordaron esta acción dado que las y los diputados panistas y perredistas, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, Elisa Manterola Sainz, convocaron para este martes 07 a una sesión ordinaria de la Diputación Permanente a partir de las 16 horas, en donde pusieron en el orden del día el nombramiento de las vacantes de dichos magistrados.

Acompañado de las diputadas María del Rocío Pérez Pérez, Guadalupe Osorno Maldonado y Lourdes García González, Patricia Rodríguez Cueto y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, así como los legisladores Rogelio Arturo Rodríguez García y Amado de Jesús Cruz Malpica, Zenyazen refirió que la Junta de Coordinación Política estaba prevista para las 11 de la mañana, y aclaró que no se circularon en tiempo y forma los dictámenes con 48 horas de anticipación como se tiene previsto en la Ley.

"Citaron el día de ayer en forma repentina, a las seis de la tarde, y ante ello no había realmente temas prioritarios urgentes; teníamos muy claro que se iba a meter en el orden del día los 12 magistrados para votar provisionalmente" subrayó.

A pregunta expresa de una reportera de que ¿sí tomar el Congreso qué soluciona, no es violencia, no es ilegal? el legislador Zenyazen comentó que violencia sería que hubiera golpes "yo no veo aquí a nadie que se esté golpeando. Entonces, yo creo que es una postura política en la cual todos tenemos claro, que se ha venido dando, lo hicieron con el Fiscal, sesionaron con el Fiscal a modo para cuidar las espaldas del gobernador, lo iban a hacer de igual manera con los magistrados."

La diputada Rocío Pérez mencionó que se mantendrán en esta postura el tiempo que sea necesario hasta que no tengamos un acercamiento precisamente con los coordinadores de la bancada en la JUCOPO.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Osorno Maldonado explicó que tomaron la decisión de clausurar los accesos al Palacio Legislativo "pensando en los males menores, porque para nosotros es muy importante detener este intento de hacer una justicia a modo por los próximos 15 años, el hecho de nombrar 12 magistrados, y tres que vienen en camino del proceso de jubilación. "

Osorno Maldonado agregó que el nombramiento de dichos magistrados, a Morena le parece que es un intento por controlar la impartición de justicia en el estado. No es una cosa menor, estamos hablando de la impunidad " de un reino de impunidad durante los próximos 15 años.

Cuestionados los morenistas sobre que no se permite el acceso a quienes laboran en el Congreso, la diputada morenista expuso en ese sentido que si se ponen a comparar respecto a poder laborar un día, dos o los que sean necesario a sufrir las consecuencias de 15 años con magistrados a modo"nos parece en la lógica, de ganancia y consecuencia, es más importante en este momento asumir esta postura, mucho más fuerte, mucho más contundente en lugar de permitir en serio que haya impunidad."

El diputado Rogelio Arturo Rodríguez García señaló que la decisión tomada es de Morena, y permanecerán con dicha acción el tiempo que sea necesario de mantener cerrados los accesos al Congreso local "la idea es impedir que se lleve a cabo este intento de imposición de los magistrados."