El lamentable caso del fatal accidente en el puente de Plaza Las Americas Xalapa
Xalapa, Ver.: Fuente Diario de Xalapa / Revista Tlacuilo
El lamentable caso del fatal accidente en el puente de Plaza Las Americas Xalapa

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-06-28

Queremos justicia, no lucrar, dice abogado del caso de niño muerto en elevador
Cristo Fernando no estaba estudiando; "no sé cómo llegó tan lejos", dice su padre

Fuente Diario de Xalapa
José Antonio Jiménez, padre de Cristo Fernando, junto a sus abogados, en entrevista. /Foto: Jesús Escamiroza
Rodolfo Ávila
XALAPA, Ver.- “La gente ha buscado satanizar a la familia de Cristo Fernando y nos quiere poner como los malos de la historia”, dijo al ser entrevistado el papá del menor que perdió la vida en días pasados en el elevador del puente de Plaza Américas; el abogado que lleva el caso reiteró que llegarán hasta las últimas consecuencias y se responsabilizará a quien resulte responsable para que se repare el daño.

José Antonio Jiménez Martínez, padre del niño fallecido, y el abogado Gabriel Salas fueron entrevistados ayer en las instalaciones de Diario de Xalapa. El padre dijo que el día en que ocurrió el fatal accidente estaba trabajando y pese a que éste sucedió pasadas las once de la mañana se enteró hasta las dos de la tarde.

“Yo me dedico a recolectar material para reciclar y ese día regresé de trabajar como a las dos de la tarde, cuando un amigo me dijo que mi hijo Cristo Fernando había fallecido. De momento nadie fue a la plaza, nos fuimos directamente al DIF municipal, después a las oficinas que están por avenida Ávila Camacho y después a la Fiscalía General en Arco Sur”.

Al ser cuestionado José Antonio del porqué su hijo de siete años de edad y otro de aproximadamente 12 (su primo) estaban solos en el puente de Plaza Américas, negó categóricamente que alguien los haya llevado para pedir limosna como se dijo en repetidas veces. Agregó que ellos viven en una humilde vivienda de La Haciendita, donde Cristo Fernando y otros niños se reunían para jugar.

“Él se juntaba con otros niños para jugar y se fueron solos hasta allá él y su primo (la plaza), nunca antes lo habían hecho, no sé cómo le hicieron para irse tan lejos”, dijo.

Al preguntarle a José sobre los resultados del peritaje de la FGE en torno al funcionamiento del elevador, el abogado Gabriel Salas tomó la palabra y aseveró que ya les mostraron el resultado del peritaje, sin embargo, no ha integrado por completo la carpeta de investigación, faltan algunas cosas. “Sí hubo una falla, de eso no hay duda, pero hasta el momento Periciales no nos ha dicho en qué consistió esa falla”.

El abogado desmintió que existiera una investigación dirigida a la familia por una supuesta omisión de cuidados. “No hay nada de investigación que se nos haya notificado a la fecha (...) la atención de la sociedad se quiere enfocar en que los padres descuidaron al menor, pero nadie pone atención en que el elevador falló, pudo haber estado cualquier otra persona en ese elevador”.

El lunes un grupo de personas se manifestó en plaza Sebastián Lerdo, donde hicieron un llamado a las autoridades para que se agilicen los trámites. Ayer Gabriel Salas dijo que en parte fue una manera de hacer presión para que les permitieran el acceso a la carpeta de investigación, ya que desde el viernes al parecer los traen a vueltas.

¿Qué demanda el abogado en este caso? “Tenemos dos acciones a seguir: una es el homicidio culposo y la segunda responsabilidad objetiva civil en contra de quien resulte responsable. Estamos preparando los trámites para saber si vamos en contra de la plaza, del ayuntamiento o alguna empresa responsable del elevador. Para planear nuestras acciones debemos saber y estar preparados para saber en contra de quién actuaremos, con la documentación correspondiente”.

Fuente: www.diariodexalapa.com.mx